Firefox
Mostrando las entradas con la etiqueta Sociedad. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Sociedad. Mostrar todas las entradas

03 junio, 2010

La Sauna en España y la Sauna Heinola

Redacté un post hace un tiempo ya sobre las saunas, esa típica tradición finesa. En el post contaba acerca de las costumbres y la forma de tomar una sauna con la intención de poderlo comparar con las saunas que he conocido aquí en España. Y tengo poco que decir. La experiencia aquí en España es bastante decepcionante.

Solo he conocido dos saunas hasta hoy día, ambas dentro de un gimnasio. La primera estaba en el gimnasio de la universidad, y aunque era chica no estaba mal; tenía su pequeño radiador con las piedras encima para calentar la sauna, pero no había cubo alguno con el que llevar agua a la sauna. El resultado era una sauna excesivamente seca y aunque no muy caliente, desagradable (por la falta de humedad). Al menos nadie te impedía llevarte una botella con agua y echarla a las piedras, aunque apenas llegarás a disfrutarlo, pues necesitarías mucha más agua y más tiempo para que llegue a un nivel agradable.

La otra sauna que conozco, aunque es más grande, es peor. Tiene una estufa mayor y mucha más potencia, pero está oculta tras los bancos y no hay piedra ninguna en donde echar agua. El resultado es una sauna a casi 100ºC con un 15%~20% de humedad. Según me comentaron, la sauna tenía un sistema que echaba vapor de agua al darle a un botón dentro de la sauna; pero desde que ese botón se rompió, nadie se ha preocupado de arreglarlo. El resultado es que aunque hecho de menos la sauna, en este país no voy, además de que salir a la calle a veces ya se parece bastante a una sauna.

Y cambiando radicalmente el tema, en agosto (del 5 al 7) se celebra uno de esos concursos tan graciosos que tienen los fineses, un concurso de permanencia en la sauna, la Sauna World Championship. Se celebra en una sauna de la ciudad Heinola (mapa), y podéis ver imágenes y algún vídeo (que no tiene desperdicio) en la página web. Incluso tienen una "canción" para el concurso, yo no he aguantado más de 10 segundos escuchándola, a lo mejor es otro concurso de aguante...

23 mayo, 2010

La historia del reloj

En cuanto he tenido un rato libre, en vez de seguir escribiendo los posts del blog que tengo a medio escribir, me he puesto un poco al día con los artículos de otro blog. Es un blog muy recomendable que trata los temas a un nivel muy detallista y todo muy bien relatado. A cambio tiene posts muy largos, pero no queda otra. La temática es muy variada, pero suele estar centrada en la ciencia. A todo aquel que tenga un mínimo interés en eso puede echarle un vistazo, seguro que no se arrepiente.

Lo último que he leído se trata acerca de la historia del reloj, y en general de los sistemas de medición del tiempo a lo largo de la historia. Se encuentra dividido en dos partes, una para la antigüedad y otra para la parte más moderna.

  1. Inventos ingeniosos – El reloj (I)

  2. Inventos ingeniosos – El reloj (II)

Son dos textos muy curiosos y que recomiendo, pero no vengo a eso. Vengo a coger dos trozos de texto que me han llamado la atención del segundo artículo. Copio parte del texto para captar un poco el contexto de la frase, que la marco en negrita.
El reloj de precisión dejó de ser sólo para unos pocos y fue de las masas. Irónicamente, el reloj más barato –de cuarzo– muchas veces es más preciso que el caro –de escape mecánico–, que sigue siendo a menudo un bien de lujo a pesar de ser menos eficaz que el otro. Pero no quiero dejar pasar la oportunidad sin hacer énfasis en esto: en muchas ocasiones, y ésta es una de ellas, la tecnología es el gran igualador, y supone una revolución social profunda a la par que discreta.
¿Por qué vengo a destacar el texto marcado? Pues porque es aplicable perfectamente a Internet. Y es que la lucha de los derechos de autor, la lucha por delimitar Internet y controlarlo; no es más que el intento de mantener el poder por parte de los que antes eran poderosos, en contra de aquellos que con la nueva tecnología ha encontrado el medio de ponerse si no más alto, a la misma altura que los poderosos. Se ha producido una revolución social que está igualando muchas capas sociales previamente separadas.

Y quiero especificar el hecho de que no se ha acabado, ese cambio seguirá durante cierto tiempo. De hecho, me temo que los cambios más gordos están por llegar. Y con cada revolución, hay cabezas que caen. Cada cual que lo interprete como prefiera.

Por otra parte, poco después en el mismo artículo, dice algo que también se relaciona con la tecnología y algo que mezclado con la revolución anterior puede crear una situación caótica en la sociedad.

En cierto sentido, habían superado a la propia referencia primitiva del tiempo, ya que en 1932 fue posible, empleando un reloj de cuarzo, medir variaciones en el período de la rotación terrestre: habíamos superado a la propia Tierra como reloj. Pero, ¡ay, qué efímera es la fama!, el cuarzo reinaría durante poco tiempo como sistema de máxima precisión (aunque sigue reinando hoy en día en cuanto al número de relojes). Ctesibio mantuvo su récord durante milenios, Huygens durante siglos, pero el cuarzo sólo lo mantendría durante unas pocas décadas. Y, mientras que Huygens fue superado en precisión por un factor de 60, el cuarzo fue superado por… bueno, paciencia.
Para comprender lo que dice el texto, hace falta un poco de conocimiento previo. Ctesibio fue el creador de un reloj increíblemente preciso para su época y sencillez (más datos en el artículo primero a quien le interese), obviamente su reloj recibe su nombre. Huygens creó el siguiente paso en los relojes, permitiendo mejorarlos drásticamente. La tercera revolución en los relojes, no hace referencia a nadie, sino al material con el que se construyen. Y por último, el siguiente paso, que no es mencionado en el texto, son los relojes atómicos.

Lo que quiero destacar del texto son las magnitudes del tiempo entre cada paso en la evolución de los relojes. Cada vez el avance se produce en un tiempo menor, mejorando por muchas veces más la precisión del paso anterior. Esto aplicado a la tecnología actual nos lleva a la ley de Moore, que sigue cumpliéndose a día de hoy. Pero también podemos aplicar la misma idea a gran parte de los descubrimientos que se realizan, cada vez mayores, en menor intervalo de tiempo.

El problema radica en que puede que llegue un ritmo de avance que suponga demasiado para nosotros mismos. Para empezar podemos no conseguir adaptarnos lo suficientemente rápido. Puede que esas revoluciones sociales que nos hacen asimilar cambios más bruscos de lo habitual, no nos sirvan tan bien en futuros avances, o puede que rueden demasiadas cabezas en una de esas revoluciones. Pero seguramente lo peor que nos pueda pasar, es que el avance se escape de nuestro control, y se ponga en nuestra contra. Y todos sabemos como acaba la historia en ese caso: "Skynet", "Matrix", "Un mundo feliz", o las historias de "Yo, Robot" son buenos ejemplos de esto...

No estoy en contra del avance científico ni tecnológico, al contrario, estoy muy a favor. Pero quizás este sea un buen momento para pararnos y reflexionar acerca de lo que estamos haciendo, para encontrar el mejor camino a seguir, y no desviarnos. Y con esto no me refiero solo a una discusión tan obvia como la del software privativo vs software libre, también es aplicable la misma idea de pararse a reflexionar con los avances científicos. Por ejemplo en la biología, especialmente manipulación genética y creación de vida artificial (busquese la noticia de que han creado una célula artificial recientemente, por ejemplo). Y no sólo se tiene por que quedar en el campo de la ciencia y la tecnología, también sería un momento ideal para pararse a pensar en la economía y nuestro sistema actual de mercado (aunque en este campo no se produzcan cambios radicales, los cambios de otros campos, como el de la tecnología, afectan a este).

Ahí queda lo dicho.

22 mayo, 2010

El gobierno español quiere quitar el derecho a voto de los expatriados

Hace exactamente un mes, puse un texto copiado del blog Big in Finland acerca de las intenciones del gobierno español de eliminar el derecho a voto de los ciudadanos expatriados. Tras bastantes retrasos y dificultades, he conseguido terminar la traducción del texto aquel, para expandirlo entre los que tienen más dificultades con el inglés. Aunque hay nuevas noticias al respecto, que no voy a tratar ahora mismo, voy a poner la traducción aquí y en el grupo de Facebook disponible.

El gobierno español eliminará el derecho a voto de los expatriados.

Cuando estaba en el colegio, mi barbudo profesor de historia preguntó en clase cuales de los ciudadanos españoles no tenían derecho a votar. Niños que eramos, pensamos de inmediato en aquellas personas que estaban mal de la cabeza, o convictos encerrados en prisión por crímenes graves. Todos nos equivocamos.

Nuestro profesor nos explicó que en España, todos los adultos tienen derecho a votar, y que ese derecho solo puede ser revocado a un individuo mediante una orden judicial.

Hasta este año.

Los dos partidos mayoritarios de España - que hoy día tienen en suma 323 parlamentarios del total, 350 - se han puesto de acuerdo en algo: que los españoles expatriados no podrán volver a votar en elecciones locales, regionales o generales. Un derecho básico y de los más fundamentales, eliminado. La democracia sólo para algunos.

Vamos a dividir la situación en partes.

El problema

La "ley de memoria histórica" fue introducida para compensar a los republicanos, así como a sus familias, que lucharon en la guerra civil española y que sufrieron las represalias del régimen dictatorial de Franco. Puedes verlo con más detalle en la Wikipedia.

Una de las ideas que esta ley
introdujo fue el derecho a adquirir la nacionalidad española de todos los descendientes de los republicanos exiliados. En los años siguientes se espera que alrededor de 300.000 personas se conviertan en nuevos ciudadanos españoles, muchos sin haber pisado jamás el país.

Además, y también relacionado con los españoles expatriados de la Guerra Civil, había un problema en algunos pequeños pueblos de
Galicia. En estos pueblos, los votos de los exiliados podía determinar el resultado de unas elecciones locales. De hecho, hay denuncias de fraude electoral por el uso de votos de exiliados ya fallecidos (dado que las embajadas españolas no recibían ninguna notificación oficial por la muerte de estas personas, nunca fueron eliminadas del censo, y en consecuencia, aún se consideraban como votantes válidos).

Así pues, hay dos problemas: un problema que introducía la nueva ley, y este otro problema local.

Como quiere el gobierno resolver estos problemas

En vez de resolver el problema local localmente en los mencionados pueblos y en vez de prevenir el problema introducido por la ley de memoria histórica restringiendo la capacidad de votar de los nuevos ciudadanos españoles (sólo dándoles el derecho si se mudan a España o pasan cierto tiempo en España), ellos (el gobierno y la oposición) deciden que le van a quitar el derecho a voto a 1,3 millones de expatriados españoles.

Por qué es esto tan malo

Lo que el gobierno está haciendo es convertir un problema local en uno nacional (incluso internacional). Están eliminando un derecho fundamental de los ciudadanos en vez de buscar soluciones reales.

El derecho a voto ha sido introducido gradualmente en la sociedad. Primero fue para los ricos. Luego se expandió a todo hombre que supiera leer y escribir. Después las mujeres. Y finalmente, todo adulto, incluidos los analfabetos. Algunos países tienen algunas restricciones como las mencionadas al inicio del artículo, pero no España.

La eliminación de este derecho central de la democracia para los expatriados está dividido en tres niveles. Los expatriados no podrán votar en las elecciones locales, las nacionales ni las elecciones al parlamento español.

Las elecciones locales deberían estar reguladas en toda la Unión Europea. Si tenemos libertad de trabajo en toda la unión, una directiva europea debería ser creada para transferir de una manera eficaz el derecho de voto de ciudad a ciudad sin que importe de que país se trate. Estas decisiones no deberían poderse tomar ni aplicar unilateralmente por un solo gobierno de la Unión.

Puedo comprender el por qué tendría sentido eliminar este tipo de voto: si no vives en una ciudad o pueblo, no estarías expuesto a las consecuencias de tu voto. Además, sería más difícil formarse una opinión informada sobre a quién conviene votar, considerando el hecho de que los expatriados no suelen estar familiarizados con las decisiones de los partidos a nivel local. Sin embargo, en lugar de eliminar el voto, debería ser transferido a otra ciudad.

Se puede observar una similitud con las elecciones regionales, pero es sin lugar a dudas más complejo. España está dividida en comunidades autónomas. Este tipo de organización es un compromiso entre una España centralizada y una descentralizada. Los poderes de cada comunidad son negociados con el estado.

La gente en España se siente muy identificada con sus comunidades. Cada una tiene su propia cultura, identidad e incluso su propio idioma. Es normal para un español en el extranjero decir que son españoles, pero de cierta comunidad, ¡y estamos orgullosos de ello!

Estos gobiernos regionales, además de negociar con el estado central, llevan a cabo campañas internacionales. Algo de lo que a nivel regional los ciudadanos deberían tener derecho a votar.

El último, y el más atroz, es la eliminación del derecho a voto a las elecciones generales. Los expatriados ya no podrían decidir que gobierno les representa. El gobierno nacional tiene un impacto directo en la vida de los expatriados, pues sus acciones van a ser la carta de presentación como españoles en el extranjero. Sus decisiones (las del gobierno) pueden romper o crear nuevas relaciones con otros países. Las decisiones que tome el gobierno español le importa a todos los españoles, incluso aquellos que no viven en España. Quizás no todo el mundo conozca a un español, pero todos pueden ver la polémica de la decisión del gobierno español. Si las acciones del gobierno tienen influencia en la opinión de los extranjeros sobre los españoles, y no tenemos el poder de influir en nuestro propio gobierno estamos pues, indefensos ante las opiniones que tendrán de nosotros.

El gobierno español y la oposición están actualmente "estudiando" la resolución final, pero está bastante claro que ambos partidos pretenden votar a favor de esta enmienda. En vez de resolver los problemas cuando todavía eran pequeños y podrían haber sido fácilmente resueltos, han creado un problema muchísimo mayor y más peligroso. Por primera vez los políticos españoles, y no un tribunal, eliminarán el derecho a voto de ciertos ciudadanos - 1,3 millones de ciudadanos.

¿Qué se puede hacer?

La gente que me conoce sabe que no me gusta quejarme. Prefiero hacer algo más que hablar; acciones que lleven a una solución y no lloriquear por algún asunto.

Así que como mi primera reacción, quisiera hacer que todos mis amigos internacionales sepan sobre este problema. Quiero que se lo cuenten a más gente. Ya se pueden encontrar a muchos blogueros españoles escribiendo acerca de este tema en Español, y he creído más oportuno llamar la atención de la comunidad internacional para que actúen con nosotros. Todos aquellos que crean que los derechos básicos democráticos deben prevalecer y no ser eliminados.

Todas las personas (no españolas) a las que le hablo de este tema, no tienen ni idea de que el gobierno español y la oposición están haciendo esto. ¡Tenemos que conseguir que más gente se entere y sea consciente del problema!

Tenemos que expandir el conocimiento de la situación, y quizás la Unión Europea le diga claramente a España que no debe quitar el derecho a voto de ninguno de sus ciudadanos.

Si estás de acuerdo con que no se debería quitar el derecho más básico de la democracia a los ciudadanos españoles expatriados, por favor ayúdanos. Copia este texto en tu blog.
Pon un link a este post. Grábalo en audio y compártelo. Pon una queja ante el parlamento europeo (si alguien conoce el modo correcto de hacer esto, por favor comentadlo). Escribe tu propia opinión en tu blog. El pueblo español necesita de tu ayuda. Os pedimos vuestro apoyo.

También puedes compartir tu opinión en audio para que se escuche tu voz. Pulsa en el botón abajo para enviarnosla.

Send me your track


Igualmente puedes ofrecernos tu apoyo uniendote en nuestro grupo de Facebook, "Support the Spanish Expats’ right to vote".

Muchas gracias.

19 febrero, 2010

Época de cambios

En toda la historia del mundo no ha habido ninguna época en la que se hayan producido tantos cambios como en ésta. La predisposición al cambio, la búsqueda reflexiva de futuros alternativos es la clave para la supervivencia de la civilización y tal vez de la especie humana. La nuestra es la primera generación que se ha desarrollado con las ideas de la ciencia ficción.

Carl Sagan - "El cerebro de Broca" (Página 104)


Carl Sagan


Estamos en un momento crítico en nuestra evolución como especie, necesitamos adaptarnos lo mejor posible a todos los cambios que llevamos varias décadas acumulando. El texto de Sagan que os he copiado es de su libro "El cerebro de Broca", publicado por primera vez en 1974. Ya por entonces Sagan veía el cambio que se avecinaba. Hoy es evidente. Cómo será el día de mañana depende de cómo hagamos las cosas hoy.

Según mi humilde opinión, vamos de culo, aunque de vez en cuando se vea algo de esperanza. Tenemos que mejorar mucho.

16 febrero, 2010

La Sauna


Sauna de leña


Entre las cosas más conocidas de Finlandia está la sauna, asunto muy serio para los habitantes del país. Tan serio como para tener una asociación cultural sobre esta. Nada más empezar os remito una vez más a la Wikipedia que tiene mucha mejor información de la que yo puedo dar (ingles y español).Sin embargo, llega mucha gente al blog buscando cosas referentes a la sauna (sobre todo fotos ¬¬), y por lo que veo en la Wikipedia, tienen unas instrucciones muy estrictas, así que voy a dar algunos consejos, y algo de mi experiencia.

Para empezar voy a hablar de la sauna en Finlandia, en otro post comentaré un poco de lo que hay en España. En Finlandia no existe edificio sin acceso a sauna, normalmente son saunas comunitarias que puedes reservar para uso personal durante una hora aproximadamente, o más. Y aparte hay días en los que puedes acceder libremente, un día para hombres, otro para mujeres. Pero hay edificios que incluyen saunas pequeñas dentro de cada apartamento, aun así no es lo común, pues una sauna gasta mucha energía. En ambos casos el funcionamiento suele ser el mismo, son saunas eléctricas, que calientan unas piedras en las que se echa el agua para crear vapor. La diferencia es el tamaño del radiador y el número de piedras. Dentro de casa sauna hay uno o dos cubos de agua con sus respectivos cazos o cucharones (como queráis llamarlos) con un mango alargado para coger agua del cubo y echarla a las piedras. Además están los típicos bancos de madera para sentarse, con diferentes niveles según cuanto quieras "sufrir" (más arriba, más calor).

Podéis ver los bancos con varios cubos y cuencos de una de las saunas que visité en la siguiente foto:

Interior de una sauna


No tengo muchas fotos del interior de una sauna, pues normalmente esta encendida y hay gente desnuda dentro, así que no es muy educado entrar con la cámara y hacer fotos, ni educado ni bueno para la cámara. La anterior es la única que tengo en realidad. Y ya que lo menciono, respecto la desnudez, los fineses son muy abiertos en ese campo, la sauna es un lugar de purificación que no tiene nada que ver con la sexualidad, así que es común compartir la sauna en familia o amigos muy cercanos sin separar por turnos de hombres y mujeres. En saunas públicas sí te obligan a llevar toalla o bañador, siempre que se trate de saunas mixtas claro. Por otra parte nadie te obliga a ir desnudo, pero no está demasiado bien visto; en la sauna se va a sudar, a limpiarse, y llevar ropa incomoda y además se ensucia mucho. Llevar bañador en la sauna es una de esas cosas que hacen los guiris en Finlandia.

Otras cosas a decir de la sauna, pues normalmente tienen una habitación aparte para sentarse a descansar (y beber) y cambiarse de ropa, y si no hay lago cerca, también tienen unas duchas. Es muy importante ducharse antes de la sauna, y después, ¡y durante! A cada ocasión que se salga de la ducha para descansar, está bien ducharse (sólo con agua) e igual para entrar de nuevo. Si no hay duchas está el agua de los cubos, echarse una poca por encima de la cabeza es bueno. Y si no, te tiras al lago y nadas un rato. La gente también aprovecha y se ducha al terminar en la sauna, así que no es raro ver que alguien lleve jabón.

Respecto a cuanto tiempo debes quedarte en la sauna, es algo personal. Cada uno debe sentir cuando necesita salir a tomar el aire o echarse agua fría. E igualmente cada uno debe decidir si quiere volver a entrar en la sauna. Tened cuidado con las demostraciones de valor y los retos de a ver quien aguanta más, eso dejadlo para los fineses y sus concursos (algún día hablaré de esto).

Poco queda que contar, no todas las saunas son eléctricas, todavía hay algunas (sobre todo en lugares lejanos de la civilización) en las que se usa leña para calentar las piedras. Son mas trabajosas (hay que cortar la leña) y tardan mucho más en calentar (conviene encender el fuego entre una hora y media hora antes de querer tomar la sauna), pero tienen un encanto especial, además de que dependiendo de la madera que uses la sauna tendrá un olor u otro. Esto de los olores se puede conseguir con unos líquidos concentrados que se echan en el agua para las piedras. Se venden mucho en Finlandia y normalmente están acompañados de una piedra especial con agujeros para echar el producto. Un truco casero es usar cerveza, si echas un poco en las piedras, la sauna olerá a pan tostado, pero no echéis mucha, un poco es suficiente. ¡Me encantó eso cuando me lo enseñaron!

Ya para terminar voy a contar dos costumbres muy finlandesas relacionadas con la sauna. La primera es sencilla y conocida, cuando es invierno, sales y te metes en un lago helado (al que previamente se le ha hecho un agujero) o te tiras a la nieve (no os quedéis más de un minuto, normalmente unos pocos segundos son suficiente). Yo lo hice, y tiene cierta gracia, pero sigue siendo más agradable lanzarse al lago cuando es verano. La otra costumbre es menos conocida y no la practican los turistas. Se trata de fustigarse, darse latigazos en el cuerpo con unas ramas de un tipo especial. No recuerdo de que árbol tenía que ser, pero podéis ver las ramas en la foto anterior, abajo a la derecha. Nunca lo puse en práctica, y no lo hecho en falta la verdad.

Ha sido un post bastante largo, pero tenía que explicar un poco antes de poder criticar explicar mis experiencias en las saunas españolas.

12 febrero, 2010

Calendario de los días de la bandera finesa

Hace ya mucho tiempo escribí acerca de la bandera finlandesa, un poco de su historia y los días que es obligatorio colgarla. Un día por aburrimiento y nostalgia, decidí crear un calendario en Google-Calendar con todos los días e información sobre el motivo para colgar la bandera. El calendario lo hice público pero apenas le di publicidad. Así que aquí lo traigo para que quien lo quiera seguir pueda añadirlo a su propio calendario. Por cierto, la información está toda en inglés, por el tema de internacionalizarlo un poco.

Podéis encontrar el calendario pulsando aquí. Y si queréis añadirlo como otro calendario al vuestro propio, tenéis que pulsar abajo en la derecha, donde aparece un '+' seguido de "Google Calendar".

Me he acordado del calendario por un post de BigInFinland, en el que se habla de el día nacional de los Sami. Y he descubierto que es uno de esos días en los que los Sami cuelgan su bandera. Así que he decidido ampliar el calendario y empezar a poner información de los días de la bandera Sami también.


Bandera de los Sami



Bandera finesa

25 noviembre, 2008

Las tecnologías, McLuhan y los que no se enteran

Hoy solo traigo un pequeño fragmento de un libro que encontré en la biblioteca de la universidad de Tampere, y que me sorprendió tanto como para copiarlo, y ponerlo aquí tras muchos meses.

Electronic technology as the medium of our time transforms and changes the nature of social relations and influences all ways of life. It forces us to reconsider every idea, every action and every institution that we considered as fundamental. Everything undergoes transformation - you, your family, your neighborhood, education, your relations to other people (...) all media transform us completely: nothing will remain unchanged, untouched.

Para aquellos que el inglés no les hace gracia:
Las tecnologías electrónicas como medio de comunicación de nuestro tiempo, transforman y cambian la naturaleza de las relaciones sociales e influencia todos los aspectos de la vida. Nos fuerza a reconsiderar cada idea, cada acción y cada institución que considerábamos como fundamental. Todo atraviesa una transformación - tú, tu familia, tu vecindario, la educación, tus relaciones con otras personas (...) todo medio de comunicación nos transforma completamente: nada quedará sin cambios, intacto.

Interesado y dedicado a las tecnologías (específicamente la informática), este texto me dio de lleno, sin embargo no resulta tan impactante de un primer vistazo, como lo resulta tras saber quien y cuando lo escribió. Se trata de Marshall McLuhan, personaje con extensos artículos en la Wikipedia (en inglés y en español) y con página oficial.

Marshall McLuhan en los '70

El libro que lo citaba (del que no se me ocurrió guardar la información) fechaba el comentario en 1967, época que todavía quedaba muy lejana de Napster, Morpheus, Emule... Youtube, Google, AIM, Facebook... y otros tantos servicios que han "destrozado" las formas de vida social que había antes... Pero lo que es aún más sorprendente, es que los dos primeros nodos de la red ARPANET se conectaron dos años más tarde de que este simpático hombre nos dejase el texto que he copiado arriba.

Y digo que es algo sorprendente, por que la primera sensación que tuve al leer el texto es que se podría haber escrito hoy mismo en contra de las muchas actividades que organizaciones defensoras de los derechos de autor (léase por ejemplo SGAE) llevan a cabo. Es curioso que este hombre ya nos advirtiese de los cambios en la sociedad producidos por la tecnología y todavía hay gente que no se entera...

Os dejo con alguna de las numerosas frases celebres que tiene esta persona:
  • You mean my whole fallacy’s wrong?
  • Spaceship earth is still operated by railway conductors, just as NASA is managed by men with Newtonian goals.
  • Today each of us lives several hundred years in a decade.

20 noviembre, 2008

Manifestación de Informáticos (Editado)

Es probable que ya muchos sepáis de que va esto, así que no me entretendré en explicarlo. Para aquellos que no sepan de que va, aquí tenéis un link que lo explica bastante bien: Huelga de informáticos

Por otra parte, hoy fue la manifestación, y allí estuve, obviamente. La policía (que suele contar tirando a lo bajo) dice que hemos sido 2500, me parece una cifra bastante buena la verdad. Ya veremos si sirve de algo, espero que salga en las noticias de la tele como veo que ha salido en los periódicos por internet. Por lo que he leído ha habido mucha gente por todas partes.

Aquí dejo algunas fotos de la manifestación, dadle a la imagen y os llevará al álbum con el resto.

Inicio de la huelga


Edit: Añado vínculos a las noticias donde ha aparecido algo acerca de la manifestación (gracias Sr. K)

Prensa escrita:
Fotos y vídeos

31 julio, 2008

TOAS

En Tampere hay una organización muy conocida por los Erasmus, llamada TOAS que se dedica a instalar a los estudiantes en pisos de alquiler. Resulta muy cómodo el no tener que buscar en las ofertas privadas. Sin embargo, aunque es la más conocida no es la única, y en Tampere hay otras dos empresas encargadas de lo mismo, pero en comparación son muy pequeñas y solo tienen fineses viviendo en sus pisos (como no se sus nombres no los digo).

Pero lo que venía a decir es algo que le afecta a todos los estudiantes que vayan a Tampere a estudiar, y es que por lo visto, el número de personas que van a estudiar a Tampere se ha ido incrementando hasta el punto de que empieza a haber falta de espacio. Y es que no solo aumentan los estudiantes sino que disminuyen los pisos, muchos ha dado la casualidad de que están en obras. Tan grave está en este próximo año el asunto que por lo visto han recomendado a algunos estudiantes el no ir, por que no tendrán piso. Incluso TOAS ha pedido ayuda a las otras dos organizaciones para que alojen a estudiantes extranjeros, y han empezado a meter a dos personas por cuarto. Esto es lo que me encontré en un periódico uno de mis últimos días allí. Sin duda una noticia bastante mala, por que no resulta tan fácil encontrar pisos en alquiler de propiedad privada, y menos que sean baratos para estudiantes.

¿Hay alguien que lea mi blog y haya tenido problemas con TOAS, o directamente, para encontrar piso?

18 julio, 2008

La Bandera Finlandesa

No creo que sea la primera vez que lo digo, pero aun así lo voy a repetir, los Finlandeses tienden a ser un poco nacionalistas, y es algo que se nota por ejemplo con la bandera. A la que se le guarda máximo respeto y para la que hay leyes especiales, como la de no dejarla colgada por la noche (excepto en el solsticio de verano, cuando de todas formas no se hace de noche), no tenerla sucia, y a saber que más. Aunque no se hasta que límite puede ser algo serio.



Como siempre la Wikipedia puede ayudar a obtener mucha más información, sobre todo en la página en inglés. Sin embargo, lo más curioso y en lo que más puede ayudar la Wikipedia es en saber los días que hay que colgar la bandera (en inglés) y que paso a listar aquí:

Por ley, la bandera finlandesa debe colgarse en los edificios públicos los siguientes días:
  • 28 de Febrero, día del Kalevala; este día es también celebrado como el día de la cultura finlandesa.
  • 1 de Mayo, Vappu, el día del trabajo.
  • Segundo domingo de Mayo, día de la madre.
  • 4 de Junio, cumpleaños de Carl Gustaf Emil Mannerheim, mariscal de Finlandia; este día también se celebra como el día de la bandera del ejercito de defensa finés
  • Sábado entre el 20 y 26 de Junio, solsticio de verano; esta ocasion también se celebra como el día de la bandera finesa. La bandera se pone al anochecer y se queda toda la noche colgada
  • 6 de Diciembre, día de la independencia
  • Aquellos días en los que hay elecciones parlamentarias, locales, al parlamento europeo o referéndum.
  • El día en que el presidente de Finlandia es elegido

Además de los días por ley, hay otros en los que es una costumbre establecida el colgar la bandera. Estas fechas están también listadas en el calendario de estado finés, creado por la Universidad de Helsinki. Se recomienda en estas fechas colgar la bandera de la misma manera que se hace en los días prescritos por la ley.
  • 5 de Febrero, cumpleaños del poeta nacional Johan Ludvig Runeberg
  • 19 de Marzo, cumpleaños de Minna Canth, día de la igualdad (empezó en 2007)
  • 9 de Abril, el día en que Mikael Agricola, el fundador del finés escrito, murió y Elias Lönnrot, un colector de folclore, nació; la ocasión también se celebra como el día del finés (idioma)
  • 27 de Abril, día nacional de los veteranos de guerra
  • 12 de Mayo, cumpleaños del hombre de estado Johan Vilhelm Snellman
  • Tercer domingo de Mayo, día en memoria de los muertos en la Guerra Civil Finesa y la Segunda Guerra Mundial
  • 6 de Julio, cumpleaños del poeta Eino Leino; este día se celebra también como el día de la poesía y el verano
  • 10 de Octubre, cumpleaños del escritor nacional Aleksis Kivi; también celebrado como el día de la literatura finesa
  • 24 de Octubre, día de las Naciones Unidas
  • 6 de Noviembre, día de la identidad sueca
  • Segundo domingo de Noviembre, día del padre


Y para terminar con la bandera, decir que este mismo año se ha celebrado el 90 aniversario de la bandera, como pude enterarme por mi segunda fuente de asuntos finlandeses, justo después de los propios fineses: Big in Finland


Si sois de los que no os cansáis de saber más cosas de Finlandia, también os podéis encontrar información sobre el himno finés, en inglés(podéis escucharlo en esta página) e incluso en español con traducciones de la letra. Pero lo más curioso del himno es el hecho de que la música esté compuesta por un alemán que por lo visto no le puso mucho empeño. Incluso hay quien lo acusa de haber copiado en parte una canción típica de borrachos alemanes.

11 julio, 2008

Los Mil Lagos

Se suele llamar a Finlandia el país de los mil lagos, y sin embargo no tiene mil. Tiene en total según dice la Wikipedia 187,888 lagos, todos mayores que 500 m2. Por supuesto la mayoría son pequeños, y, todavía citando a la Wikipedia, "solo" 309 son mayores de 10 Km2. Para mi, una de las mayores bellezas de Finlandia son sus paisajes llenos de naturaleza (incluso estando cerca de las ciudades), con lagos y muchos árboles (y por desgracia en verano también llenos de mosquitos). Y poco es más agradable que estar al borde de un lago en una casa de verano con la sauna en la orilla.

Sauna de leña cerca de un lago (aunque no se vea)
Puesta de sol en un lago
Y pongo esta entrada tan corta por que he encontrado en la Wikipedia una lista con esos 309 lagos mas grandes y algunos más que, aun no siendo tan grandes son notables. Lo mejor es que varios de esos lagos tienen links en la Wikipedia donde se pueden ver fotos y algo de información. Y si no era suficiente, también se puede ver el top10 considerando el tamaño en los lagos. Algo interesante si vas a hacer turismo por Finlandia.

07 julio, 2008

Animales Finlandeses

En el tiempo que llevo en Finlandia he visitado varios grandes centros comerciales, y no he visto una sola tienda que venda animales. Ninguna. Sin embargo si he visto tiendas que venden comida, objetos y juguetes para las mascotas, incluso he visto alguna clínica veterinaria. Pero no he visto ningún sitio con animales en venta.

Clínica veterinaria
No recuerdo por qué, salió el tema un día, y según me contaron, no se permite mantener a los animales en jaulas en las tiendas. No es una información segura, pero puede ser una ley más en Finlandia que me parece genial (os recuerdo el derecho de toda persona). La única forma de conseguir animales es por otra gente que vende los que tiene o las crías, en perreras, o en servicios más específicos donde puedes conseguir un pura raza.
Tienda para mascotas en el Euromarket
De esta forma se consiguen solucionar varios problemas. El primero, que nadie compra un cachorro por que es bonito en la tienda y luego no sabe que hacer con el. Segundo, los niños no se encaprichan con los animales al no poder verlos directamente. Tercero, y muy importante, la gente no abandona normalmente a los animales; al haber tan pocas opciones de conseguir un animal, resulta más fácil encontrarle un segundo dueño. En resumen, la gente se piensa mucho más el comprar un animal, al ser algo que requiere más esfuerzo que en España.Respecto al tercer punto que he comentado, por el cual no se abandonan los animales, es algo que se nota, aunque yo no me dí cuenta en un principio. Pero en todo el tiempo que llevo en Finlandia, no he visto ni un solo perro callejero, ni gatos salvajes, sencillamente no he visto animales no domesticados cerca de las ciudades (con excepción de las liebres, pájaros, ardillas...).
Ardilla finlandesa
Y ya que estamos, buscando información sobre este tema (del que no he conseguido ver nada), me he encontrado con una pagina web dedicada a las mascotas de la presidenta de Finlandia XD (también podéis ver su CV, si os pica la curiosidad)

24 mayo, 2008

¿Oscuridad? ojalá...

Finlandia, dicen que es un país duro por que hay muy pocas horas de sol en invierno. Yo, cansado que estaba tras veinte años de un sol bastante "generoso", me vine buscando un poco de esa oscuridad... y no me sentí mal, ni deprimido, ni nada. Pero no llegué a pensar en que pasaría cuando el verano se acercase... pensé que ocurriría en verano, pero no que pasara tan pronto.

A las tres de la noche hay luz del día.

Vivir en la oscuridad no es tan malo, lo malo es dormir cuando hay tanta luz alrededor (se nota que no soy dado a la siesta, ¿no?). Dios bendiga las persianas. Lástima que aquí solo tienen cortinas, al menos son gruesas y tapan mucho la luz...

20 mayo, 2008

Pääsiäinen (Easter)

Aquí en Finlandia no se lleva la semana santa (como por otro lado es obvio al ser de mayoría protestante), por contra se celebra el pääsiainen (easter en inglés o pascua en español). Dado que no soy un experto en el tema no os voy a explicar de que va cada cosa, mejor información y más precisa encontraréis en internet buscando un poco...

Sin embargo vengo a comentar lo que me he ido encontrando personalmente por Finlandia. Como con casi todas las cosas en esta sociedad, se ha convertido en una fiesta consumista, un mes antes de la fecha de pascua, ya se vendían los típicos huevos de chocolate por todas partes, así como otras cosas un poco más bizarras. Una de esas cosas bizarras es la que me encontré en la puerta de un despacho de un profesor en la universidad.


Pequeña caja con pollos amarillos


Sin embargo lo más curioso que me pasó fue una costumbre totalmente diferente a la de los huevos de pascua. Un día estaba durmiendo cuando llamaron a la puerta, y como insistían pues fuí a abrir. En el típico estado de poner el piloto automático cuando uno recien se levanta, me encuentro a una niña en la puerta maquillada y disfrazada. Mi sorpresa es equiparable a la suya, sin embargo soltó el texto que se había aprendido de memoria y que aquí os copio:

Virvon varvon tuoreeks, terveeks,
Tulevaks vuodeks.
Vitsa sulle, palkka mulle


Pero es en finés hablado (que es bien diferente del escrito que yo he aprendido), con lo que no entendí en aquel momento nada de lo que dijo. Menos mal que tenía ayuda detrás mía y me explicaron que había que darle algo de dinero o dulces (que original). A cambio me dieron una rama de un árbol adornada.


Aquí está el palo que obtuve


Una vez acabado el ritual la niña se fue y yo pude volver a la cama, y así pasó el easter finlandés para mi (el resto del día para mi fue de lo más normal).

17 mayo, 2008

Pyörä (bicicleta)

Hacía tiempo que quería poner una entrada sobre bicicletas, ya que al fin y al cabo son comúnmente usadas por los finlandeses. Y cuando digo comúnmente usadas eso también incluye el invierno (al menos este que apenas ha habido nieve).


Bicicletas de universitarios


Lo más curioso de las bicis es que te las encuentras en todas partes sin estar atadas a nada. Están sueltas. Nadie las vigila. Sin embargo las bicicletas tienen un pequeño truco, aquí las bicis las venden con seguro incluido. Un seguro de metal que bloquea la rueda trasera y que se quita con una llave. Esto es suficiente para que nadie robe las bicicletas (bueno, hay quien las roba, pero no es común), mientras que en España no es difícil encontrar historias de gente a la que le han roto candados y cadenas mucho más gordas que los metales que protegen la rueda trasera aquí en Finlandia.

Bicicleta libre

Candado en la rueda trasera


Y ahora que viene el buen tiempo apetece más salir en bici, no depender de los horarios de los autobuses, ni pagar dos euros extra a partir de las 12 de la noche (la tarifa nocturna es un tanto cara, 4€ si no tienes tarjeta mensual). Y como todavía me quiero quedar un tiempo aquí en Finlandia, he decidido buscarme una bici para moverme por la ciudad. Y para que me salga más barato que el bono mensual de autobús (33€ para estudiantes), he buscado la bici en varios sitios.

Al primer sitio al que fui, es una subasta de la policía, en donde creí poder encontrar una buena oferta. Sin embargo la mitad de las bicis tenían que ser reparadas o había que romper el candado de la rueda trasera, y aún así la gente subía el precio sin pararse a pensar. Desde quince euros que pagaron por el esqueleto de una bici, hasta los 200€ de una bici en buenas condiciones. Así que me quedé sin bici.

Tras el fracaso en la subasta, pregunté a varios finlandeses para encontrar una bici vieja, esta forma es muy simple, barata y eficaz, pero normalmente la gente no tiene bicis para deshacerse de ellas.

Así que en mi búsqueda de bici, me recomendaron una tienda en donde trabajan gente en paro (y diréis vosotros que si trabajan no están en paro, y tenéis razón, pero esto es más como servicios a la comunidad, una ayuda del gobierno a esta gente a cambio de un trabajo como arreglar bicis). Y allí pude encontrar una bici que cumplía los requisitos que yo quería: 1) funciona 2) era barata.

Minun pyöräni (mi bicicleta ^_^)


20€ por una bici que funciona bien (aunque le voy a tener que cambiar los frenos, no es más que 4€) me parece un buen precio, y a partir de ahora, 12 kilómetros ida y vuelta al centro (un poco menos a la universidad). Al menos ya no tengo clases, así que no llegaré tarde por ir en bici.

Por cierto, si os vais a venir a Finlandia y queréis comprar una bici, sabed que, al menos Tampere, está lleno de cuestas, así que vais a subir mucho (y también bajar mucho, los frenos son importantes), con lo que montar en bici no es actividad para vagos. Además, ahora que las temperaturas han subido (hacen unos 10ºC estos días, aunque hace poco llegamos a los 20º), puede ser engañoso, parece que no hace tanto frío, pero en bici lo hace, los guantes se agradecen y una chaqueta también.

Como último dato, normalmente no hay carriles bicis, tienen caminos asfaltados para peatones y bicis de manera independiente, que es más que suficiente. Sin embargo, en algunas aceras tienen pintada una raya blanca para dividir el camino de peatones del de las bicis, aunque la gente no le hace mucho caso.

15 mayo, 2008

Oferta en Finlandia

Ojalá tuviesen estos precios más a menudo en España...

Oferta de 5 DVD's de películas por 10€


1 juego de ordenador por 1€

30 abril, 2008

Comics y superheroes

Un día en casa de un amigo me encontré con esto:


Mortadelo y Filemón en finés

Aquí son llamados Älli y Tälli (que significa más o menos "listo" y ... no se como traducirlo :S), y la verdad me sorprendió encontrarlos en finés... se ve que han llegado muy lejos ^^, me encantaban estos cómics cuando era pequeñajo. Pero vaya nombres les han ido a poner...

Por lo visto en estas tierras suelen poner sus propios nombres a los personajes, os pongo algunos ejemplos. A Superman le llaman Teräsmies (hombre de acero), a Spiderman lo traducen literalmente y le llaman Hämähäkkimies (hämähäkki es araña) y a Garfield le llaman Karvinen. Y un día en clase de finés una compañera comentó que también a Mary Poppins le cambiaron el nombre... aquí la llaman Maija Poppanen, nombre que me resulto gracioso :D.

24 abril, 2008

La señal del camino

La preocupación de los finlandeses por la oscuridad llega bastante lejos; desde la ley para los reflectores en las personas hasta lo que os voy a poner hoy. Debido a la nieve que suele caer en invierno, todo camino queda sepultado y escondido de la vista. Para evitar que (principalmente) los coches se salgan del camino y los peatones se metan en la carretera, ponen por todas partes unos palos con reflectores. Una vez la nieve desaparece los quitan hasta el año que viene.

Estas "señales" se pueden encontrar en cualquier sitio y de diferentes formas y tamaños, como podéis ver en las fotos. Muchas acaban en el suelo, y a veces rotas, pero nada comparado con lo que sufrirían en España, creo yo...

Palo reflectante de calidad

Palo reflectante casero

03 abril, 2008

Las puertas finlandesas

En Finlandia hay algo que choca a los extranjeros, tanto como a los fineses cuando salen a otros países. Esto es la dirección en la que una puerta debe ser abierta. Parece ser que normalmente las puertas en muchos sitios tienden a abrirse hacia dentro, mientras que aquí en Finlandia es hacia fuera. Esto es el ejemplo de algo que uno no suele pensar, por mucho que te choques contra las puertas. Os dejo un pequeño artículo de un periódico finés (dirigido a extranjeros y publicado en inglés) en el que hablan de esto:

Abrir una puerta es fácil, excepto si eres un finés en el extranjero o un extranjero en Finlandia. En estos casos vas a luchar con la puerta hasta que recuerdes que debes tirar, y no empujar - o viceversa, depende de donde estés. En gran parte del mundo se favorece el que las puertas se abran hacia dentro, pero las puertas finesas se abren normalmente hacia fuera.

No se trata de una conspiración finlandesa para reírse de los turistas; la razón se encuentra en la historia. En 1829 durante el servicio del día de Navidad en una iglesia del este de Finlandia, alguien gritó repentinamente "¡Fuego!" y la congregación entró en pánico. Intentando escapar, la gente empujó contra la inflexible puerta, chocándose contra ella. Dieciséis chicas murieron.

No era el primer caso ni el más grave, pero esta vez se decidió entrar en acción. En 1830, una circular fue publicada por orden del gobernador general de Finlandia, decretando que las puertas de todas las iglesias deberían abrirse hacia fuera, para que fuera más sencillo escapar en caso de incendio. Durante todo el siglo XIX se convirtió en algo común para otros tantos edificios. Hoy esta práctica es recomendada en todos los edificios y resulta obligatoria si más de sesenta personas usan la salida.

Autor (en inglés): Tuula Ruskeeniemi


Efectivamente todas las puertas se abren hacia afuera, al menos no se me ocurre ningún ejemplo de lo contrario (en edificios grandes). Y cuando se trata de una puerta del interior de un edificio (véase la universidad como ejemplo) se abren en la dirección que lleva hacia la salida. Sin embargo, no todas las puertas se abren hacia fuera, y es que en las casas es habitual tener doble puerta en la salida (por el tema de la aislación térmica), así que una se abre hacia fuera, y otra hacia dentro.

01 abril, 2008

Las palabras más difíciles

Todo el mundo dice que el finés es uno de los idiomas más difíciles para aprender, y no se quedan cortos. Pero, ¿es difícil para los finlandeses?

Un día en mi clase de finés la profesora nos pregunto cual era la palabra más difícil para nosotros del finés, mi respuesta (la encontré de casualidad) fue "älykkyysosamäärä" que viene a ser IQ o coeficiente intelectual (los fineses también lo pueden acortar como "ÄO"). Al día siguiente, la profesora nos trajo una lista de palabras que son para los fineses las más difíciles. Os dejo aquí la lista como curiosidad, de la cual no se que significan la mayoría de las palabras (os recomiendo que miréis un poco la pronunciación si queréis hacer alguna prueba):

anteeksi [esta para mi es fácil (significa "perdón")]
epäjärjestelmällistyttämättömyydelläänsäkään
epäjärjestelmällisyyssysteeminhallintajärjestelmät
hääyöaie
[os recuerdo que la 'y' es una vocal... (esta palabra significa "intención de noche de boda" más o menos)]
iktyonomi
joustopiikkiäes
kirkua (taivutus)
kolmivaihekilowattituntimittari
ko'oissa
käsipyyherullajärjestelmä
maapalloistuminen
maksatushakemus
merirosvoradio
metsästysesteratsastus
näyttelijättärittä (ainakin jos pyydetään "monikon abessiivi sanasta näyttelijätär")
olympialaiset
onomatopoeettinen
osmankäämiyökkönen
pateettinen
psoriasis
pyökkiröykkiötyöryhmä
rododendron
ruisrääkkä
ryhmäperhepäivähoitotoimintakokeilu
se
[esta no se que hace aquí...]
Sprinklerkeskus
sydämellinen
tarjottimellinen
todeta
vihje
viive/viipe
ydinainesanalyysi
yhteismitaton
änkyrä
äyskäröinti


La información (que me la dio la profesora) ha salido de http://yle.fi/naytetaankielta/kone.php?sivu=sivu3 , en donde podéis encontrar otras listas de palabras:
"Kaunein sana" - palabras bonitas (sorprendente que este Alko (cadena nacional de venta de alcohol) entre ellas).
"Rumin sana" - palabras feas.
"Nostalgisin san" - palabras nostalgicas