Firefox

08 diciembre, 2007

La Oscuridad

Ya os hablé en el blog de que la falta de luz se empieza a notar por estos lares. Pero no dije mucho más, así que hoy he decidido traeros un par de imágenes que esclarifiquen un poco este tema.

Tampere, donde yo estoy, está por debajo del circulo polar ártico, así que al menos un poco de sol se ve cada día del año. De hecho la mayor parte de Finlandia está por debajo del circulo polar, como podéis ver en la siguiente foto:
World map with artic circle

El circulo polar ártico es el paralelo cuya latitud corresponde a 66° 33' 38" Norte (en el año 2000) [sacado de la Wikipedia]


Aunque haya luz cada día del año, la claridad llega a ser muy suave y el sol en invierno permanece oculto o en un constante atardecer. Como ejemplo os traigo una foto que hice hace poco en la universidad, justo antes de comer, a las 13 horas más o menos (en España eran las 12).
photo low sun at noon

La segunda imagen que os traigo, es la captura de una aplicación que tengo en mi página de iGoogle que me resulta curiosa y que es útil para ver gráficamente el tiempo de luz que hay en diferentes sitios del mundo.
map of light in the world

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Terbe Jorge!
hyuväa huomendä
Kiitos
Mumin!

PD: ¡Ten cuidado con los renos!

Anónimo dijo...

Manuel Oliva me está enseñado a hablar en finés. ¡Pa que veas! ¡Y el mensaje lo ha escrito Jaime!

illeR dijo...

Hola! Vengo desde Nomelopuedocreer. Basicamente he entrado por la curiosidad de que estes en Finlandia, yo he estado viviendo alli (en Lusto, que son un grupo de casas pertenecientes al pueblo Punkaharju. Pa que lo situes, cerca de Savonlinna)y ahora tengo morriña.

Lo de la oscuridad es jodido, ehh...vas a flipar cuando solo tengas3 horas de luz diarias (yo es que estaba mas al norte). Para mi eso era lo peor, mas que el frio...y mira que yo vivi -42ºC.

Lo bueno es que en verano hay muuucha luz, y eso es genial. Lo que mola despertarse con el sol dando de pleno en la cara (4 a.m) y saber que aun te quedan 3 horas mas de cama, jajaja...

Saludos

Enkeli dijo...

Pues sí, esto de la oscuridad es jodido porque sin pensarlo somos unos esclavos de la luz. Sin luz no sabemos si hay que levantarse o acostarse, si hay que desayunar o cenar, es un completo caos. Estoy viviendo en Rovaniemi y me pilla de pleno en el Círculo Polar Ártico. Esta misma mañana pensaba eso, que aquí el día permanece en un constante atardecer, menos mal que sólo pasa en invierno!

Saludos!

Yprum dijo...

Buen intento Jaime ;) aunque todavia te queda mucho que aprender... :P
Ana, ya me demostaras pronto que es lo que has aprendido ^_^

A Iller y Enkeli, a mi me gusta la oscuridad... :P no se esta tan mal... aunque con nieve se estaría mejor por que la poca luz que hay se multiplica y esta todo tan blanquito y tal... ^_^ aun asi, no me quejo de la oscuridad... siendo español, he tenido mucho sol por veinte años... ahora no esta mal descansar un poco :P