Firefox
Mostrando las entradas con la etiqueta Personal. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Personal. Mostrar todas las entradas

31 marzo, 2010

Resumen del viaje

He tardado en escribir el post por que entre que me he tenido que poner al dia en la universidad y el gimnasio, es que estaba destrozado... ¡la vuelta ha sido un tanto intensa! Y ya que estaba pues he esperado a tener preparadas algunas fotos (una "pequeña" selección que he hecho de las más de 700 que hice en el viaje). Os dejo para empezar las fotos:

USA trip


Os hago un resumen del viaje. Tras un viaje bastante agradable (considerando el número de horas fue bastante ligero), pasamos los primeros días en el estado de Vermont, el decimotercer estado, el primero en unirse tras los doce originales. Llegamos un viernes por la noche a nuestro destino final, South Royalton, con nuestro flamante Toyota rojo alquilado. Por allí nos lo tomamos con calma, el primer día tomamos un brunch alucinante (sirope de arce incluido) en un sitio cercano, incluso le hice una foto (que podéis ver en el álbum). También hicimos una excursión a pie cerca del pueblo, por la montaña. El paisaje, todavía nevado, me recordaba mucho a Finlandia, solo que no existía el inconveniente del idioma. Otro día hicimos una excursión a ciudades cercanas un poco más conocidas, Burlington, Montpelier y Hannover. Las ciudades no son demasiado impresionantes la verdad, preferiría haber visto más naturaleza, pero en dos días no daba mucho tiempo a más.


Brunch estilo Nueva Inglaterra


Paisaje estilo Finlandia


Aburridas ciudades vecinas XD


Ya el lunes por la mañana salimos de vuelta a Boston para dejar el coche y coger un autobús en dirección a NY. El autobús de la compañía china Fung Wah, de la que escuche algunos comentarios regulares, pero que a mi no me ocasionó ningún problema. También hay que decir que los autobuses de USA suelen ser un poco mejores que a lo que estoy acostumbrado en España (tienen incluso conexión wifi). El chino sin embargo no, pero era el más barato, $15 por ir de Boston a NY o al revés. Entre que teníamos que ir a Boston y luego coger el autobús, y que al entrar en NY nos pilló un atasco, acabamos llegando de noche. Ese día cogimos comida para llevar de un restaurante vietnamita y yo me di un paseo por la zona del puente de Brooklyn y el sur de Manhattan.


Atasco a la entrada de NYC


Los dos puentes más famosos de Manhattan


El resto de días era siempre más o menos igual, escoger un barrio, visitarlo, visitar a lo mejor algún museo, el Central Park, comer en algún sitio, quizás descansar un rato en el hotel y luego ir a otro barrio, cenar y salir a buscar bares con música en directo (algo que resulto muy fácil para lo que estoy acostumbrado). Algunas de las cosas que visitamos y son recomendables: el ferry a Staten Island (gratuito), no por ver Staten Island, sino solo por dar un paseo en el barco, pasas cerca de la estatua de la libertad (a la que no pude subir :( ) y tienes una bonita imagen de Manhattan. Subir al Empire State, es tan caro como sorprendente, nos costó $20 subir, pero merecía la pena, además conseguí subir a tiempo para el anochecer, lo cual lo hizo más bonito aun. Los museos de Metropolitan Museum of Art y el MoMa son increíbles, nadie debería perdérselos, y me quedé con ganas de visitar el Museum of Natural History, que tenía en exposición el cráneo de un pachycefalosaurus, además de la famosa (y falsa) ballena azul en el hall. Y no se me puede olvidar la visita al MET, una de las operas más famosas del mundo. No soy gran aficionado a la opera, pero esto la verdad es que me encantó, y ni siquiera fue muy caro. Así podría seguir hablando de todos los sitios que visitamos durante largo rato, pero mejor lo dejo para que la gente comente en las fotos de aquellos sitios que más le gusten.


Manhattan desde el ferry de Staten Island


La estatua de la libertad


Manhattan vista desde el Empire State


Anécdotas hay alguna, para empezar descubrimos un bar que nos gustó mucho y fuimos varios días. Todos los días ponían música en directo de algún grupo, yo me acerqué ha hablar con los músicos en algunas ocasiones. Me gustó especialmente la música de Colin Smith (http://colinsmithmusic.com/), y aunque todavía le queda mejorar también la de Rasan Allbritton (http://myspace.com/rasanmusic), de ambas podéis conseguir la música para escucharla en sus páginas. Además me hice amigo de un Neoyorkino negro de 2 metros y pico, que decidió ayudarme a llegar a mi destino cuando miraba en el metro un mapa de las paradas. No necesitaba ayuda, pero no está mal socializar un poco. Resulta que vive en el centro de Manhattan y me dio su tarjeta de contacto para que le llamase, cosa que no hice por que no tuve tiempo. Resulta que el tipo, al que llamaremos J. trabaja como Jefe Ejecutivo de una editorial de música... me he intentado poner en contacto por email, hasta ahora sin suerte.

Y algo que me hace gracia aunque es totalmente irrelevante. Sin motivo mientras paseábamos por mitad de Times Square por la noche, unas señoras quisieron hacer un high five al más puro estilo de la serie How I Met Your Mother. ¡Creo que estaban un poco borrachas! XD Y ya que menciono tal serie de televisión (para quien no lo sepa una SitCom (comedia ligera) muy divertida que recomiendo encarecidamente), visité el bar en el que se basaron los productores para hacer el de la serie. Se llama McGee's y está en la calle W55th, entre la 8th y Broadway St. por si queréis ir el día que paséis por allí. Tienen un cuadro de la serie a la entrada, como podéis ver en una de las fotos.

Ha sido un viaje genial, me lo he pasado muy bien y NYC me ha encantado; aunque es una ciudad enorme, a mi no me agobiaba como lo hace Madrid o Londres. Sin duda tendré que volver allí antes o después, para terminar de ver aquellas cosas que no he podido ver, ¡y quizás revisitar algunos sitios! Allí empezaré el roadtrip de costa a costa cuando lo haga :D

Totalmente recomendado.

06 marzo, 2010

Llegada a EEUU



Al fin estoy aquí. La verdad es que todo ha sido más fácil de lo esperable, y hasta ahora todo ha salido redondo. Los aviones han llegado no a su hora sino antes (saliamos a las 10:40 de Sevilla y llegamos a Boston en menos de 12 horas, sobre las 9:30 de la noche en Sevilla), los controles de seguridad han sido ligeros (no por ello menos eficaces) y en absoluto problemáticos. El Toyota Corolla rojo que nos ha tocado está muy nuevo y resulta un coche muy agradable de conducir (especialmente con el tema de la velocidad de crucero, que aunque lo conocía, nunca había tenido oportunidad de usarlo). El tema de las marchas, aunque un poco sorprendente al principio, es lo más fácil que he visto jamás. Y la llegada a South Royalton no ha tenido ninguna incidencia ni interés, excepto el atasco a la salida de Boston... (normal si pensáis que esta semana es fiesta en EEUU)

El jet-lag lo estoy sufriendo ahora mismo, de mientras escribo. Ayer me acosté a las 10:30 de la noche y estoy en planta a las 5 de la madrugada sin ganas de dormir. La buena noticia es que veré amanecer y haré alguna foto...

Por lo demás todavía no hay mucho que contar, alegría de reencontrarnos los amigos, mucho que contar... lo típico. Ya ire poniendo más cosas cuando pueda, ¡para empezar hoy vamos a tomar un brunch que se me hace la boca agua nada más que de pensarlo!

02 marzo, 2010

Future USA Trip

There's barely 3 days left to go to USA, so I don't think I'm gonna be publishing a lot this days. Although I'm not that sure, maybe, in those times while I'm traveling with the car or the bus, I might feel like writing, and later on publish it, maybe with some photos too.

I'll now sum up a bit the idea of the travel, and tell adventures some other time. To begin with, we are going to Boston, MA via Madrid. There we'll pick up a rented car (one of those Toyotas that suffered the gas pedal problem xD) to go to the small town of South Royalton, VT. We'll spend 4 days there, first one being the day we arrive, two other that we will use to know the surroundings and the last one to leave back to Boston. Unluckily we will be unable to visit Canada, although I was hoping I could play some Curling...

Back in Boston we'll leave the car and take a Bus from the Fungh Chung Wa enterprise, or something similar... It's a Chinese bus company that goes from Boston (and other cities) to ChinaTown in NY for 15$. As our hotel is in the same 'hood it's quite the best option for us (I've been already learning some basic stuff to say in Chinese :P). Once there, we will get set up in the hotel and go walking somewhere, and so it'll be the rest of the trip. Walking around Manhattan non-stop. For the time being I'm reading a guide to NYC, so I know most of the things that we should be seeing between other tips. But obviously we'll see the most touristy places. And let's see if we are lucky and we can get up the Statue of Liberty, that as I discovered recently, only 10 persons can go up the more than 300 steps at the same time to watch from the crown. And for doing that, you need to reserve the tickets through the internet the same day you go.

But anyway, I'll tell more things once they happen. And I'll post photos of course :D

See you soon!

Futuro viaje a EEUU

Me quedan apenas 3 días para partir a las Américas, así que el ritmo del blog va a decaer un poco. Aunque no estoy seguro, a lo mejor, en los ratos de viaje en coche y bus me da por escribir algún post sobre el viaje y en cuanto tenga tiempo lo subo a internet, quizás con fotos incluso.

Resumo un poco la idea del viaje y ya relataré aventuras en otro momento. Para empezar viajamos a Boston (en el estado de Massachusett), haciendo escala en Madrid. Allí cogeremos un coche que tenemos alquilado (un Toyota de esos que sufrieron lo del pedal acelerador [eng] XD) y pasaremos a ir al pequeño pueblo de South Royalton (en el estado de Vermont). Pasaremos los primeros 4 días allí, el día que llegamos, un par que daremos vueltas con el coche por los alrededores y el cuarto que volveremos a Boston. Por desgracia no tendremos tiempo de acercarnos a Canadá, con las ganas que tenía de echar unas partiditas de Curling...

En Boston dejaremos el coche y cogeremos un autobús de la empresa Fungh Chung Wa, o algo así... Una empresa de autobuses chinos que llevan desde Boston (y otras ciudades) al barrio chino de NY por 15$. Como nuestro hotel está en el mismo barrio chino nos viene muy bien el autobús (ya he aprendido algunas frases básicas en chino :P). Ya cuando lleguemos nos instalamos y salimos a dar una vuelta, y así pasaremos el resto del viaje. Andando por Manhattan sin parar. Estoy en proceso de leerme una guía de la ciudad, para poder ir a visitar las cosas que nos resulten más interesantes. Pero por lo menos veremos lo típico. Y a ver si tenemos suerte y somos de los pocos turistas que pueden subir los más de 300 escalones hasta la corona de la estatua de la libertad, que según he descubierto recientemente solo 10 personas (a cada vez) pueden subir arriba del todo, y hay que reservar previamente en internet (las reservas salen para cada día más o menos).

Pero bueno, ya contaré más historias del viaje cuando ocurran. Y pondré fotos por supuesto :D

¡Hasta la vuelta!

04 febrero, 2010

My blog ain't dead yet

It's been more than a year since I wrote in my blog, but if you're reading this, you mostly don't care, as I wrote in Spanish before. It's been a long year and many things have happened, I'm not here to sum them up, I've come to start over again.

For a long time I've been thinking what should I do with my blog, since I came back to Spain from my Erasmus year I haven't been feeling like writing much. Finally, I've put myself to write again, but I won't say how often will I do it, it'll be most probably irregular, but I prefer to write interesting stuff than just stupid things to fill the blog.

But mostly two reasons have pushed me to write again. First, I got an N900 from Nokia with Maemo in Maemo Barcelona-Long-Weekend and I've been testing an app to write in blogs (called MaStory, really cool). Actually, even though the phone is pretty expensive, I wouldn't doubt to buy it if I had none. It's plainly the best phone experience I've ever had, closer to a netbook than a phone actually. I haven't tested the NexusOne, but as far as I know, the N900 is the best out there.

Second reason, this blog was created to narrate my adventures around the world, and I'm travelling in less than a month. I'm gonna go to USA to visit a friend and I'll use the blog to tell stuff about the trip and upload photos. I'll tell more in the upcoming days.

Well, that's mostly what I wanted to say, I don't know how many people out there might be interested in having the blog in English, so please say some words if you want me to keep writing with both languages. Consider it will be a bigger effort for me, as I manually translate the posts, so if I don't see interest in the English version I'll stop writing in it. Also, I'd appreciate a bit of info on what you might prefer reading, it could be about the books I've read and I feel I should tell the world, TV-shows, technology (N900, FreeRunner, Hanlin e-reader...), continue with Finish stuff... I'll be writing what I feel I've gotta write, but your opinion is important for me and it might push me as well to write about something else.

PS: I forgot to mention that I'm using Twitter and you might as well follow me to keep up with stuff I do, anyway I mostly use it to keep in contact with people.

Y el blog sigue sin morir

Fue hace ya mas de un año que publiqué la última entrada. Desde entonces he tenido o cosas que publicar pero ni tiempo ni ganas de redactar, o bien, nada que decir cuando pensaba en escribir.

Durante mucho tiempo pensé en abandonar definitivamente el blog a su suerte. Mas siempre me he resistido a hacerlo. Hoy he decidido que era hora de escribir algo y revivirlo un poco. Voy a seguir escribiendo en el blog, pero no quiero establecer ningún ritmo temporal específico. Por contra escribiré cuando tenga algo que decir; prefiero escribir algo de calidad (toda la que yo puedo ofrecer), a escribir cualquier chorrada que se me ocurra por que "tengo" que escribir cada X días.

Pero hay dos motivos especialmente que me han hecho escribir. Primero que lo hago desde el movil, estoy probando una aplicación (llamada MaStory y que es muy completa) para Maemo en el N900. Tuve la suerte de que me tocase uno cuando fui al Maemo Barcelona-Long-Weekend. Y aunque es muy caro despues de haberlo probado creo que lo compraria si no tuviese uno. Seriamente, es el mejor teléfono que he visto nunca, a falta de ver un NexusOne que no tiene teclado físico. De hecho más que teléfono es un ultraportatil muy pequeñito.

Segundo, el blog lo cree para narrar mis aventuras en el extranjero, y en menos de un mes salgo de viaje durante una semana y pico. Me voy a EEUU y me hace un montón de ilusión. Así que usare el blog para contar cosillas del viaje y poner fotos. Pero ya hablare más de eso en otro momento.

Bueno, eso es lo que venía a decir. No espero tener muchos lectores dado todo el tiempo que he estado sin escribir, pero a los que haya, ¿qué os gustaría que hiciera en lo subsiguiente? Que terminase de escribir los posts que tenía preparado de Finlandia, que escriba sobre los libros que encuentre dignos de mención, que hable de mi libro electrónico, que hable de Maemo y el N900, de mi abandonado FreeRunner... lo que más queráis ver por favor ponedlo en los comentarios y a eso dedicaré más esfuerzo.

PD: perdonad si veis faltas de ortografía o tildes o lo que sea. Escribiendo en el móvil no es fácil evitarlas.

PPD: Se me olvidaba decir, que si queréis seguirme en mi día a día más común y leer las paranoias que se me ocurren podéis hacerlo con Twitter, mi cuenta es "yprum" (que sorpresa).

31 octubre, 2008

El coma de un blog

Suele resultar común ver un montón de blogs con unas pocas de entradas que hace mucho nadie actualiza. Blogs abandonados a su suerte, dueños que no les dan de comer y desfallecen poco a poco. Hoy en día hasta los blogs pueden quedarse muertos.

Con suerte el mio solo ha pasado una época en coma, unos meses de desconcierto en los que no se sabía cuando despertaría, si es que siquiera lo hacía. Y es que dediqué este blog más o menos a mis aventuras por el norte del mundo, allá donde el frio te mantiene en casa calentito conectado a internet publicando fotos. Una vez el viaje se acaba, la motivación para escribir se acaba.

Pero no solo han sido falta de ganas de escribir, ha sido que he estado bastante liado; y no parece que vaya a cambiar, mis clases me mantendrán muy ocupado, aparte de otras muchas actividades que llevo últimamente a cabo. Voy a procurar sin embargo, darle un poco más de tiempo al blog. Iré publicando todos esos mensajes que quedaron en la memoria del comatoso que empieza a recordar de nuevo, en general todos acerca de Finlandia. Pero mi vuelta no es para recuperar aquellos mensajes que han quedado bastante olvidados, sino para empezar una nueva etapa. Publicaré mucho menos que antes, pero intentaré publicar de vez en cuando.

Hasta pronto, espero...

28 julio, 2008

De vuelta

Tenía pensado escribir alguna entrada en esta semana pasada (de hecho una importante para todo estudiante Erasmus que planee venir a Tampere), pero el tiempo ha sido escaso y no le he podido dedicar ni un minuto al blog. Al final el tiempo ha sido mas rápido que yo, y ha llegado el momento de volver a la patria madre (¬¬). Aun así, durante un tiempo podré seguir escribiendo sobre Finlandia, que todavía me quedan cosas que contar, pero a partir de ahora lo haré desde España. Hoy parto por la noche hacia Frankfurt, y ya mañana llegaré a Sevilla (a sufrir las temperaturas, con lo bien que estaba con los veinte y pocos de Tampere).

Echaré de menos bañarme en el lago

03 junio, 2008

Lo malo de un lago

Hacía tiempo que no ponía nada acerca del lago del que tan cerca vivo, y no es que haya dejado de visitarlo, es que he ido menos de lo que me gustaría. Pero ahora que el sol se pone tan tarde, casi que no hay excusa que valga, ya que por varias horas hay una bonita puesta de sol. De hecho para que comparéis, os voy a poner dos fotos una antigua y una nueva, para que veáis la diferencia entre las puestas de sol.

Foto antigua


Foto nueva, lo que se ve está en la derecha de la foto antigua


Pero no venía a hablaros de lo bonito que es esto, que ya lo sabéis. Vengo a contaros lo horripilante (para mi) que es esto. Tanto lago tenía que tener algo de malo, los mosquitos. En el corto rato que estuve, me picaron unos ocho...

Preciosos los lagos, pero ¿a qué precio?

Maldito nido de mosquitos

17 mayo, 2008

Pyörä (bicicleta)

Hacía tiempo que quería poner una entrada sobre bicicletas, ya que al fin y al cabo son comúnmente usadas por los finlandeses. Y cuando digo comúnmente usadas eso también incluye el invierno (al menos este que apenas ha habido nieve).


Bicicletas de universitarios


Lo más curioso de las bicis es que te las encuentras en todas partes sin estar atadas a nada. Están sueltas. Nadie las vigila. Sin embargo las bicicletas tienen un pequeño truco, aquí las bicis las venden con seguro incluido. Un seguro de metal que bloquea la rueda trasera y que se quita con una llave. Esto es suficiente para que nadie robe las bicicletas (bueno, hay quien las roba, pero no es común), mientras que en España no es difícil encontrar historias de gente a la que le han roto candados y cadenas mucho más gordas que los metales que protegen la rueda trasera aquí en Finlandia.

Bicicleta libre

Candado en la rueda trasera


Y ahora que viene el buen tiempo apetece más salir en bici, no depender de los horarios de los autobuses, ni pagar dos euros extra a partir de las 12 de la noche (la tarifa nocturna es un tanto cara, 4€ si no tienes tarjeta mensual). Y como todavía me quiero quedar un tiempo aquí en Finlandia, he decidido buscarme una bici para moverme por la ciudad. Y para que me salga más barato que el bono mensual de autobús (33€ para estudiantes), he buscado la bici en varios sitios.

Al primer sitio al que fui, es una subasta de la policía, en donde creí poder encontrar una buena oferta. Sin embargo la mitad de las bicis tenían que ser reparadas o había que romper el candado de la rueda trasera, y aún así la gente subía el precio sin pararse a pensar. Desde quince euros que pagaron por el esqueleto de una bici, hasta los 200€ de una bici en buenas condiciones. Así que me quedé sin bici.

Tras el fracaso en la subasta, pregunté a varios finlandeses para encontrar una bici vieja, esta forma es muy simple, barata y eficaz, pero normalmente la gente no tiene bicis para deshacerse de ellas.

Así que en mi búsqueda de bici, me recomendaron una tienda en donde trabajan gente en paro (y diréis vosotros que si trabajan no están en paro, y tenéis razón, pero esto es más como servicios a la comunidad, una ayuda del gobierno a esta gente a cambio de un trabajo como arreglar bicis). Y allí pude encontrar una bici que cumplía los requisitos que yo quería: 1) funciona 2) era barata.

Minun pyöräni (mi bicicleta ^_^)


20€ por una bici que funciona bien (aunque le voy a tener que cambiar los frenos, no es más que 4€) me parece un buen precio, y a partir de ahora, 12 kilómetros ida y vuelta al centro (un poco menos a la universidad). Al menos ya no tengo clases, así que no llegaré tarde por ir en bici.

Por cierto, si os vais a venir a Finlandia y queréis comprar una bici, sabed que, al menos Tampere, está lleno de cuestas, así que vais a subir mucho (y también bajar mucho, los frenos son importantes), con lo que montar en bici no es actividad para vagos. Además, ahora que las temperaturas han subido (hacen unos 10ºC estos días, aunque hace poco llegamos a los 20º), puede ser engañoso, parece que no hace tanto frío, pero en bici lo hace, los guantes se agradecen y una chaqueta también.

Como último dato, normalmente no hay carriles bicis, tienen caminos asfaltados para peatones y bicis de manera independiente, que es más que suficiente. Sin embargo, en algunas aceras tienen pintada una raya blanca para dividir el camino de peatones del de las bicis, aunque la gente no le hace mucho caso.

27 marzo, 2008

Esperando al invierno...

Llevo más o menos desde diciembre esperando a que llegase el invierno, día tras día diciendo: "Bah, solo son 5ºC bajo cero...", esperando ver una capa de nieve que me impida salir de casa, cosas así... Y ya había perdido más o menos la esperanza cuando ayer me levanto, me asomo a la ventana y apenas veo a más de 50 metros. Durante la noche había caído una cantidad de nieve increíble, y seguía cayendo, ha sido probablemente el día en que más a nevado del invierno (pero seguía haciendo menos 5ºC).

La verdad es que uno no se hace a la idea de lo duro que puede llegar a ser estar en la calle cuando nieva... y aunque había nevado mucho todavía podía salir de casa e ir a la universidad, y eso tuve que hacer. La nieve no caía suavemente sino que me golpeaba, lo cual no es muy agradable... aunque al menos no te mojas como con la lluvia.





Además, todo el que me conozca sabrá que suelo andar bastante rápido (¡los finlandeses a menudo andan más rápido que yo!), cosa que aquí en Finlandia no me resulta fácil... y es que meter el pie en la nieve y luego tener que sacarlo es algo que hay que perfeccionar si quieres andar a la velocidad de siempre. Aunque siempre hay obstáculos que no puedes evitar, cuando una escalera se llena de nieve, lo mejor es que evites la escalera... yo nunca me he caído (por las escaleras, que el hielo es otra cosa), pero he visto a más de uno haciendo equilibrio...


Esos son mis pies enterrados en la nieve...


De todas formas no creo que esta nieve que ha caído, se mantenga durante mucho tiempo aquí en Tampere (y menos en el centro con la contaminación de los coches). Así que la última oportunidad de ver el invierno finés es irme a Laponia. Y allí voy, esta misma noche cojo un tren nocturno en dirección Rovaniemi, más allá del circulo polar ártico. Además de esquiar, montar en moto de nieve, ver renos y el poblado donde Santa Claus (Joulu Pukki en finés) trabaja, espero poder ver la Aurora boreal, ojalá haya suerte... Volveré la semana que viene, y ya escribiré algunas cosas... me llevará un tiempo escribir el resumen de lo que he hecho en Lapland, pero os pondre entradas más sencillas de mientras (tengo muchas cosas que escribir) ¡y muchas fotos!

PD: ayer mientras esperaba el autobús pensé que si fuera el hombre invisible, no vendría a vivir a Finlandia...

las huellas delatan...


aunque si vendría de turista con mis amigos invisibles.

09 marzo, 2008

Helsinki

Cuando volví a Finlandia tras pasar las vacaciones de navidad en España, pasé un par de noches en Helsinki; lo cual se traduce en un día visitando la ciudad, por que llegué tarde en el primer día, y me fui temprano por la mañana en el tercer día. Debido a pasar poco tiempo, y visitar un par de museos, pocas fotos pude llegar a hacer, y aquí os pongo las que he subido a Picasa.





En las fotos podéis ver algunos edificios y el aspecto de la ciudad más o menos (además veréis que hay algo de nieve). La verdad es que no son muy representativas... Pero también podéis ver a las personas con las que estuve, todos fineses. Poco más que decir, luego visitamos un par de museos que salían gratis no recuerdo por que. Uno acerca de la ciudadanía finlandesa mezclado con un poco de su historia. Y otro de arte moderno, que siempre es divertido/sorprendente.

Otra vez ha estado el blog un tanto olvidado, pero he tenido que ocuparme de la universidad, y me ha llevado bastante tiempo. Además, los ratos que tenía libre no tenía ganas de hacer nada relacionado con ordenar las fotos que tengo hechas, y en consecuencia, nada con el blog. Pero tengo las cosas esperando para ser publicadas, y con suerte poco a poco las podré publicar.

Esta semana no tendré clase, y en consecuencia la aprovecharé para viajar. Mañana lunes me voy a Savonlinna (podéis verlo en GoogleMaps por ejemplo), una ciudad pequeña y con uno de los pocos castillos grandes de toda Finlandia (en total hay cinco, si no recuerdo mal, Turku, Helsinki, Hameenlinna, Snappertuna y Savonlinna ("linna" significa castillo)). De hecho es un castillo bastante conocido por que cada verano celebran un festival de opera. Volveré el jueves, y espero poder actualizar el blog con las cosas antiguas y las nuevas fotos.

Hasta pronto, y recordad, ¡π no es igual a 3!

04 febrero, 2008

Aquí sigo...

Ha pasado bastante tiempo sin que haya publicado nada, y ya iba siendo hora de que escribiera algo por aquí, aunque al menos sea para disculparme por el tiempo que he andado desaparecido y sin publicar ni fotos ni nada.

Como dije hace mucho en la última entrada, volví a Finlandia (en este caso no tuve ningún problema con los aviones ni nada) y me lo encontré todo nevado y tal. Estuve en Helsinki (donde hacía mucho viento) un par de días antes de volver a Tampere, y a los pocos días empecé la universidad. Y con eso anduve liado, hasta que la semana pasada caí enfermo con tos y fiebre, por lo que he estado fuera de servicio toda la semana. Aún así ya he terminado de recuperarme, y me estoy teniendo que poner la día con las clases, pero he decidido dedicarle al menos uno minutos al blog para indicar que sigo vivo, y que sigo sin olvidar que tengo que poner fotos (muchas de hecho).

Espero que este sea el último mensaje que escribo de este estilo, y que el próximo tenga un poco de contenido. Aunque eso dependerá de cuanto trabajo tenga que hacer en la universidad...

Hasta pronto, y que Pi se asegure de que escriba más en el blog!

01 enero, 2008

De vuelta a Finlandia

Primero, perdón por mi vagueza, pero de mientras he estado en España ni he actualizado como dije que haría ni he hecho nada con el blog... Y la verdad, no me apetecía, no he parado de dar vueltas de un lado a otro ni de quedar con familiares y amigos.

Una vez dicho eso, corrijo algo que dije en el anterior mensaje; no he estado al final en Helsinki más que el tiempo necesario de ir al aeropuerto, y es que el plan que tenía fue modificado en el último momento. Sin embargo, ahora cuando vuelva, si que me quedaré en Helsinki, aún no se cuanto tiempo... pero no será más de dos días. Tampoco se me ha olvidado que tengo que poner fotos de mi viaje a Turku, lo haré cuando pueda, quizás de mientras viaje en el avión empiece a prepararlo.

Nada más decir que me voy el jueves día 3 de vuelta, y hasta junio no creo que vuelva. Así que saludos a todos, y os deseo

FELIZ NUEVA ROTACION DE 2πRad ALREDEDOR DEL SOL

18 diciembre, 2007

Navidad española

Voy a volver por navidad a España, pero antes me daré una vuelta por Helsinki, a ver si encuentro algo de interés (:P). El próximo mensaje del blog lo publicaré desde allí. Pondré fotos de mi (corto, pero no último) viaje a Turku, y de mi paseo por Helsinki. Nos vemos en España (;))

28 noviembre, 2007

Photography Contest

Desde que llegué a Finlandia me he apuntado a diferentes listas de correos en las que me envían noticias y actividades que se llevarán a cabo por estos lares. Entre esos correos encontré uno bastante interesante, acerca de un concurso de fotografía. El e-mail decía algo así:

Esta es la época del año para la legendaria competición de VastaValo Kuunvalokuvausyö
[esta palabreja viene a ser "noche de fotografía bajo la luz de la luna", es increíble lo que pueden resumir en una sola palabra estos fineses]. Será el viernes 2 de Noviembre[...].

Kuunvalokuvausyö no es una competición seria, sin embargo está orientada para todo el mundo que sepa sostener una cámara y tenga entre 2 y 5 amigos. Es una competición por equipos donde la calidad técnica no es lo más importante. La idea es lo que cuenta.

[...]

Durante las seis horas de la competición, empezando a las 18:00, daremos a los equipos seis tareas para tomar fotografías de forma creativa.[...]

Así pues, formamos un grupo tres brasileños, dos fineses (mis tutores) y yo, y nos lanzamos a la aventura. Estas son fotos de los componentes del grupo:




Fuimos al edificio donde nos darían de comer y nos dirían nuestros objetivos a fotografiar. Allí vimos al resto de grupos, y todos ellos muy profesionales con sus mega-giga-cámaras de gran calidad con trípodes enormes y tal... (que envidia ¬¬). Todos además con una pinta de artista preocupado por la belleza del mundo y demás... vamos que usaban Mac (no lo digo por decir, uno tenía el Mac allí mismo, eso sí, era un organizador) y que seguro tenían un iPod (o dos XD). La cosa pintaba interesante, además nos dieron un vale descuento para un pub (:P)...

Bueno, una vez empezadas las presentaciones, vamos al tema de las fotos. En la presentación nos contaron que nos iban a dar dos tareas cada dos horas, así que íbamos a tener que movernos con rapidez, acto seguido nos dieron las dos primeras tareas. Fueron un tanto sorprendentes estas tareas, yo no me lo esperaba la verdad. Para empezar nos pusieron un vídeo en el que salía una mujer dando a luz (vídeo explícito a más no poder). Una vez terminado el vídeo (que no era largo, por suerte), nos trajeron una mesa con ingredientes y una receta de pasta enviada por "mamá" (al menos estaba firmado por ella). Aunque no pude hacerme con el vídeo, si os puedo mostrar la receta, que era de lo más sencilla:

Mom's recipe
Una vez conociendo nuestras tareas nos fuimos a vagabundear por ahí a buscar la inspiración. Y tras un montón de ideas a cada cual más absurda, decidimos hacer una foto de un doctor ayudando a un cajero automático a dar a luz al dinero. Como no teníamos a mano a ningún doctor en medicina, nos construimos uno propio, con unos guantes comprados en la farmacia y un pañuelo en la cara y la cabeza. En un principio yo iba a hacer el papel de padre en la foto (según mis compañeros del grupo, era el que más pinta tenía de padre :S), pero no había suficiente espacio, y al final sólo salió el médico y la "madre". Este fue el resultado:

How it all begins

La parte graciosa es que para hacer la foto nos metimos en un edificio para no pasar frío; y enfrente del cajero había una especie de cafetería, desde la cual, al pasar un rato con nosotros haciendo fotos al cajero y rondando alrededor, con alguien llevando guantes y un pañuelo en la cara, vino una dependienta a preguntarnos qué estábamos haciendo, por que los clientes se estaban poniendo un poco nerviosos... (XD)
Después estuvimos dándole vueltas al tema de la comida, y como estábamos cerca de un supermercado decidimos que lo mejor era ir allí (así no pasábamos tanto frío). Tras darle vueltas al asunto, acabamos descubriendo bolsitas de ramen marca "Mamá", muy apropiado para el tema de la foto... así que le hicimos una foto a un mini-carrito de la compra (así parecían más grandes ;)) con una caja llena de bolsas de ramen, y aquí está el resultado:

Mama's food


Una vez terminamos con nuestros objetivos volvimos al edificio, donde nos dieron de comer y de postre dos tareas nuevas (¿o era de entrante?). Las nuevas tareas eran: una, una foto antigua de una pareja que parecía muy feliz;

Happy together

otra, una canción en plan triste ("Sinä lähdit pois" se llamaba, si pulsáis en el link veréis un vídeo en Youtube que creo es la canción que escuché) sobre alguien que dejaba a alguien, en una relación se entiende, como en finés no se distingue él de ella pues no sabíamos quién a quién, pero presupusimos que era ella la que lo dejaba a él. En esta ocasión nos quedamos en el edificio pensando antes de salir a la fría calle, y al final hicimos las fotos en el edificio directamente. Entre las ideas que tuvimos fue la de hacer una historia con las caras de las monedas, pero no encontramos ningún personaje femenino. Aún así yo me lancé a crear una imagen basándome en los dibujos de XKCD y mezclándolo con la idea de las monedas (al final podéis ver un ejemplo en el álbum de fotos). También surgió la idea de usar el cuerpo de alguien y la moneda por cabeza (también podréis ver un ejemplo en el álbum), pero no funcionaba muy bien. Por otro lado, mis compañeros tuvieron la idea de las dos siguientes fotos, la primera referida a la pareja feliz, y la segunda a la separación, no creo que necesiten más explicación:

It was only (for) a kiss...


...How did it end up like this

Esas han sido las fotos que hemos presentado (están en B&N por que era una norma del concurso, así que todas las fotos que veáis en B&N son las que hemos presentado).

Una vez los demás grupos volvieron de hacer las respectivas fotos, nos dieron las dos siguientes tareas. Estas consistían en un papel que trataba sobre un desorden psicológico, aquí tenéis una foto de ese papel:

Psichological disorder

Y la segunda sobre una placa conmemorativa para alguien que había pasado a mejor vida, o al menos eso creímos, por que tampoco estábamos muy seguros...

La placa misteriosa

Con nuestras dos últimas tareas en mente, salimos al pub para pensar que íbamos a hacer, y tras tomarnos una cerveza, hicimos una de las tareas en el pub, la que corresponde al desorden psicológico (la idea es que está alguien fuera del bar pasando frío, mientras el grupo de gente está dentro muy feliz). Y salimos a la calle a hacer la última foto, que consistía en, sin usar flash, hacer una foto a gente muy quieta, y uno moviéndome, para que produjese un efecto fantasmagórico (:P). Los resultados, aquí os los muestro:

Outsider


Timeless things and people


Para terminar, que ya es hora, fuimos al edificio a hablar con los organizadores y a pensar un poco en las fotos. Una vez acabamos allí nos dividimos según lo que cada uno fuera a hacer, y al final nos quedamos solo Thiago (uno de los brasileños) y yo, que nos fuimos a otro pub a pasar el rato. Ya allí pasaron otras anécdotas que tendrán su turno para llegar al blog. Como resumen, la noche fue muy entretenida, nos lo pasamos genial haciendo fotos por todas partes, y es que aparte de las del concurso nos dedicamos a hacer muchas más, de las cuales podéis ver algún ejemplo pulsando aquí (comentadas en el álbum).

Después de una semana y pico, nos dieron los resultados del concurso, que han sido publicados en un pasillo de la universidad (con las fotos). El resultado ha sido que nos han mencionado como una de las mejores fotos en la tarea 3 (pero no la ganadora), y la ganadora en la tarea 6. Como premio hemos recibido 80 impresiones de fotografías en una tienda especializada. Un resultado bastante bueno considerando que no nos habíamos esforzado demasiado (^_^)

09 noviembre, 2007

Empieza el frío

El fin de semana pasado ha vuelto a nevar, y en esta ocasión, parecía que la nieve no iba a desaparecer tan fácilmente, y sin embargo, tan rápido vino, tan rápido que se fue. Además durante toda la semana ha estado haciendo mucho más frío del que había hecho hasta ahora, incluso nevando un poco de tarde en tarde, pero sobre todo lloviendo. También ha empezado ha hacer más viento, lo cual produce una sensación más fría que la real.




Para evitar pasar frío me tuve que comprar un abrigo hace unos días, además de que he empezado a usar las botas que compré hace bastante tiempo. Respecto las botas que se han de usar, lo mejor es que sean resistentes al agua, y altas, para proteger los tobillos de la humedad. Y es que cuando hay nieve, esta tiende a saltar alrededor, y supongo que será aún peor cuando haya una capa gruesa y te acabes hundiendo. Además de esas cualidades, mis botas tienen una especie de pelaje por dentro para hacerlas más calentitas y confortables, algo que me impidió usarlas al principio (por que pasaba mucho calor), pero que ahora agradezco tener. Como último detalle en las botas, las mías tienen unos reflectores (de los cuales os hablaba aquí) que nunca sobran. En lo que respecta al abrigo, depende de las necesidades de cada uno, si vas a pasar mucho tiempo en la calle (o vas a estar en Lapland) lo mejor es que busques algo muy eficaz, aunque te puede salir bastante caro (considera unos 200 € más o menos...). Si, como yo, de vez en cuando vas a ir de viaje, pero gran parte del tiempo la vas a pasar en interiores (véase la universidad, el tren, el hotel, o lo que sea), lo mejor es que busques algo de termino medio. El grosor del abrigo no es realmente lo más importante, sino que corte el viento y que mantenga una temperatura constante en el interior. Si además es resistente al agua pues mejor, así no te tienes que preocupar de la nieve. También es muy útil que tenga una capucha para proteger la cabeza, y cuando haga menos frío la puedes usar de gorro y no tienes que llevar tantas cosas encima. El abrigo que me he comprado incluye una especie de maya para poner en las manos (dejando los dedos libres), esta maya sirve para que cuando uses guantes no se cuele el frío entre el guante y el abrigo. Respecto al precio, a mi me ha costado alrededor de 130€ siendo una oferta, que no está nada mal para la calidad del abrigo. Os dejo un par de fotos del abrigo y las botas:



Espero que la información sea útil si alguien tiene pensado venir a Finlandia. (^_^)

PD: por cierto, por lo visto el invierno a cada año se retrasa un poco más. Hace años, según me han dicho algunos fineses, por esta época ya había una capa de varios centímetros de nieve. ¿Será el calentamiento global?

1er Periodo (Final)

Hace dos semanas que he terminado el primer periodo de los cuatro que hay en total en un curso finés. Y como es de esperar, he tenido los primeros exámenes correspondientes a las asignaturas que han acabado junto con el periodo. Y no sólo los exámenes, también he tenido que ir entregando diferentes trabajos que me exigen hacer por aquí (digamos que es la típica evaluación alternativa en España). Por estos motivos (y otros), he estado realmente liado y apenas me ha quedado tiempo que dedicarle al blog. Pero no he estado ocioso, poco a poco he ido escribiendo ciertas cosas en el blog; pero sin acabarlas, así que no las podía publicar. Espero que durante la próxima semana algunas de esas cosas vayan publicándose (aunque aún tengo un examen por delante y algunos nuevos trabajos que hacer para el segundo periodo).

Respecto a los resultados de los exámenes, aún estoy esperando que me digan dos de ellos, y en otra asignatura saqué otro 4 (aunque debía haber sido un 5, no he visto asignatura más fácil desde Alternativa a la Religión). Uno de los post que estoy preparando tratará de las asignaturas y los departamentos, para todos los estudiantes de informática que les pueda interesar.

Sin más, os dejo con este post sin fotos. Más posts pronto y con nuevas fotos, así que estad atentos.

18 octubre, 2007

Ausente

Este fin de semana voy a estar en una excursión cerca de Tampere, en una típica casa de madera finesa (o eso creo) con sauna lagos y tal. De modo que no tendréis noticias mías. Además mañana tengo mi primer examen de lengua finesa y esta semana la he pasado estudiando en su mayor parte. Así que de momento no esperéis nuevos posts en el blog, aunque espero traer buenas fotografías que publicaré la semana que viene. Por suerte la semana que viene no tendré clases por ser la semana entre los dos periodos que constituyen el primer cuatrimestre y tendré algo más de tiempo libre.

¡Deseadme onni mañana! :P

07 octubre, 2007

Fiestas (y más fotos)

Al fin me he puesto a subir fotos acerca de las fiestas en las que he ido estando. Las podéis ver pulsando aquí o en la siguiente foto. ^_^



Explicaré un poco lo que vais a ver, aunque cada foto lleva un pequeño comentario con nombres y lo que sea necesario... la mayoría de los clubs y pubs los podéis ver en el mapa.

Cabaret
Solo he estado allí un par de veces y por muy poco tiempo... tiene unas dos plantas, sitios para sentarse mas cómodamente, y sitios para bailar. Parece ser que es la típica discoteca a la que van la gente más joven de Tampere. Sin embargo al entrar suelen comprobar la edad. Solo hay una foto por que no merecía la pena hacer más. En la foto dice que solo fuimos cinco, en realidad fuimos más personas, pero nos dividimos antes de llegar y los demás se quedaron en la zona de fumadores.

Slava's Party
La siguiente foto es de la fiesta que dimos en el piso. En realidad la fiesta la dio mi compañero de piso Slava, y nos invitó amablemente a Miguel y a mi a participar. Tengo más fotos pero no cambian mucho. Faltan un par de personas que salieron a hacer una visita a un amigo suyo cerca del piso. Fue una tarde/noche entretenida ^_^

PubCrawl
El pubcrawl es un recorrido por diferentes pubs de Tampere, una especie de excursión vaya ;) Fue organizada por la asociación de estudiantes ESN (Erasmus Student Network) de la que vais a oírme hablar mucho de ahora en adelante, pues digamos que soy un miembro activo de la asociación (parece que lo del AEH hizo mella XD). Esta asociación procura ayudar a los estudiantes de Erasmus en lo que necesiten, preparan muchos viajes y diferentes actividades (la sauna fue preparada por ellos, no se si lo dije). Entre las cosas que organizan hacen grupos de conversación en diferentes idiomas, nada más que para que la gente practique el idioma que quiera con nativos de esa lengua. Hay un grupo de español del que soy responsable, aunque lo más que hago es decidir cuando quedamos y donde.

Volviendo al tema del PubCrawl, pasamos antes de que yo me fuera por 4 pubs diferentes del primero no recuerdo el nombre y no lo he puesto en el mapa, el segundo se llama Semafori y esta en la estación de tren. El tercero fue el Koti Baari (Home bar), en la calle principal, y del último tampoco me se el nombre, pero tampoco me gustó demasiado.

Las fotos que veis son del KotiBaari y la gente con la que estuve, los dos fineses que salen conmigo en una foto son los que organizaron esta "excursion".

Saha
El Saha, es un restaurante que suele servir de pub por la noche y algunos días de discoteca, no tiene nada más allá que contar... un sitio como otro cualquiera. Las fotos que veis son de una fiesta de bienvenida que dieron para los estudiantes extranjeros, música machacona y tal... el típico royo discotequero, si no fuera por la proporción de rubios/as pensaría que no salí de España... Por cierto, es muy común que en las discotecas tengan mesas de juegos, como el de black jack que veis.

Yo-Talo
El Yo-talo es una discoteca que esta debajo de la sede del Tamy, la asociación de estudiantes por excelencia de Tampere (aquí hay asociaciones hasta debajo de las piedras). Es un sitio bastante agradable, y suelen organizar todo tipo de fiestas. Las fotos son de una fiesta que también organizó el ESN, y también para dar la bienvenida a los estudiantes extranjeros.

Onnella
Como digo en el mapa, este bar es parte de una cadena que está por toda Finlandia, es la mejor discoteca en la que he estado desde que fui a la República Checa, y personalmente me gusta más (por el tipo de música). Estuve en ella este mismo fin de semana por que vinieron gente de toda Finlandia que pertenecen al ESN y salimos de fiesta. Sin embargo debido a las condiciones de luz y demás de las discotecas no es que se puedan hacer muchas fotos. Os pongo además alguna foto más de la reunión que tuvimos.

Además al día siguiente fuimos al pub Artturi, que es donde suelo ir con el grupo de español y vimos un concierto en vivo por pura casualidad (aquí es muy común que hagan pequeñas actuaciones del estilo).

Por cierto, respecto al grupo de español, no os hacéis una idea de todo el mundo que hay interesado en Finlandia en aprender español, o practicarlo, por que normalmente ya tienen mucho nivel...

Por lo pronto lo dejo aquí... espero actualizar más cosas pronto... pero ya las veréis cuando lleguen.

Un frió saludo a las tierras más calurosas!