Firefox
Mostrando las entradas con la etiqueta Finland. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Finland. Mostrar todas las entradas

03 junio, 2010

La Sauna en España y la Sauna Heinola

Redacté un post hace un tiempo ya sobre las saunas, esa típica tradición finesa. En el post contaba acerca de las costumbres y la forma de tomar una sauna con la intención de poderlo comparar con las saunas que he conocido aquí en España. Y tengo poco que decir. La experiencia aquí en España es bastante decepcionante.

Solo he conocido dos saunas hasta hoy día, ambas dentro de un gimnasio. La primera estaba en el gimnasio de la universidad, y aunque era chica no estaba mal; tenía su pequeño radiador con las piedras encima para calentar la sauna, pero no había cubo alguno con el que llevar agua a la sauna. El resultado era una sauna excesivamente seca y aunque no muy caliente, desagradable (por la falta de humedad). Al menos nadie te impedía llevarte una botella con agua y echarla a las piedras, aunque apenas llegarás a disfrutarlo, pues necesitarías mucha más agua y más tiempo para que llegue a un nivel agradable.

La otra sauna que conozco, aunque es más grande, es peor. Tiene una estufa mayor y mucha más potencia, pero está oculta tras los bancos y no hay piedra ninguna en donde echar agua. El resultado es una sauna a casi 100ºC con un 15%~20% de humedad. Según me comentaron, la sauna tenía un sistema que echaba vapor de agua al darle a un botón dentro de la sauna; pero desde que ese botón se rompió, nadie se ha preocupado de arreglarlo. El resultado es que aunque hecho de menos la sauna, en este país no voy, además de que salir a la calle a veces ya se parece bastante a una sauna.

Y cambiando radicalmente el tema, en agosto (del 5 al 7) se celebra uno de esos concursos tan graciosos que tienen los fineses, un concurso de permanencia en la sauna, la Sauna World Championship. Se celebra en una sauna de la ciudad Heinola (mapa), y podéis ver imágenes y algún vídeo (que no tiene desperdicio) en la página web. Incluso tienen una "canción" para el concurso, yo no he aguantado más de 10 segundos escuchándola, a lo mejor es otro concurso de aguante...

16 febrero, 2010

The Sauna


Firewood Sauna


The sauna is between the most known habits from Finland, something that is taken really seriously by the inhabitants, so much that they even have a cultural asociation. Before I start telling you my stories, I give you the link to the Wikipedia article about the sauna, where you can find much more information than what I can tell you. Anyway, there's lots of people coming to the blog, searching for stuff about the sauna (mostly photos ¬¬) and I see Wikipedia has some restrictive rules about how to use a sauna, so I'm gonna give you my opinion and tell you about my experiences.

I'll start talking about the sauna in Finland, another time, in another post, I'll talk about the sauna in Spain. There's no building in Finland which has no sauna, usually there's one common sauna for everyone living in that building and you can reserve some time to use it by your own. There's also some days that you can use them without reserving it, with times separated for women and men. But there are some other buildings that have a sauna per apartment, anyway it's not that common since saunas take a lot of electricity. In both cases the use of the sauna is the same, it's a heater with stones on the top, where you throw water to get the steam. The only difference is the size of the radiator and the number of stones. There's usually a bucket and something similar to a big spoon to get the water out of the bucket into the stones. Also those typical wooden benches with different levels, if you want to "suffer" a bit more (the higher, the hotter).

You can see a good example with the buckets, the benches and all the stuff in the next photo:

The inside of a sauna


I do not have many photos of the inside of a sauna. Usually it is on and there's naked people inside, so it wouldn't be that polite to take photos, nor polite neither good for the camera! Actually, that photo is the only one I've got. And now that I mentioned it, about the nakedness in the sauna, Finnish people are really open minded about it, the sauna it's for purification of the body, it has nothing to do with sexuality. So it is common to share the sauna with your family, or closest friends and not to make different turns for both sexes. Although in case it is a mixed public sauna, you are obliged to have a towel or swimsuit. The other way around, no one is obliged to be naked, but it's not really well seen; you are going there to sweat, to clean yourself, so the clothes get in the way, and it gets really dirty. To have a swimsuit in the sauna, is one of those things tourists often do.

Other things about the sauna, well, normally there is another room to sit down and rest (also drink and change your clothes) and also some showers. If there's no shower that means that there's a lake close by. It is really important to have showers before going to the sauna, also after the sauna, and in the meantime! Every time you get a rest of the sauna, it is good (and nice) to have a quick shower (just water). If there's no shower, you've got the water from the buckets, so you can throw some over your head. If nothing is available, I bet you can throw yourself into the lake and swim for a little while. Also it is common to see people with soap, the Finns normally take a shower after the last time they got inside the sauna.

What about the time you must be inside the sauna? There's no more rules than never to stay longer than you want and feel okay. You've gotta guess how long you want to stay and how many times you want to go inside the sauna. That's completely personal. Be careful with braveness demonstrations, staying too long in the sauna may be dangerous, let the Finns show their sisu with their competitions.

There's few things left to tell, not all saunas are electric, there are many (usually far from civilization) that are wood powered. They are harder to use (you've gotta chop the wood) and it takes longer to warm up (start making the fire like half an hour to one hour before you want to use the sauna), but they have something special on them that makes them nice and worthwhile. For example, depending on the wood you use, the sauna will have different kind of smells. You can also fake the smell in electric saunas with a special liquid really common in Finland, they are supposed to be mixed with the water you'll use in the stones, and sometimes they come with a special stone with holes where you can pour the liquid too. A homemade trick is to use beer on the stone (not much, just a little), and it will smell something similar to toast bread, I loved that!

And to finish with this long post, I'm gonna tell you two Finnish habits related to sauna. First, easy and known, in the winter you can bath in a frozen lake (which previously had a hole made), or you throw yourself into the snow. I did it, it was okay, but nothing really great, it's more the fun of doing it with friends (by the way, don't stay longer than a minute in the water, usually a few seconds are more than enough, really, it could get bad). I still prefer to swim in a lake in the summer before the sauna. The second habit is less known, not done by tourists. It's about using some branches as a whip on yourself, it's a special kind of branch, don't remember the tree, but they say it is really good for the skin. I never tried, and I don't miss the idea of trying. You can see in the previous photo the branches in the bottom-right corner.

Well, it was long, but I had to explain before I could really complain explain my experiences related to saunas in Spain.

La Sauna


Sauna de leña


Entre las cosas más conocidas de Finlandia está la sauna, asunto muy serio para los habitantes del país. Tan serio como para tener una asociación cultural sobre esta. Nada más empezar os remito una vez más a la Wikipedia que tiene mucha mejor información de la que yo puedo dar (ingles y español).Sin embargo, llega mucha gente al blog buscando cosas referentes a la sauna (sobre todo fotos ¬¬), y por lo que veo en la Wikipedia, tienen unas instrucciones muy estrictas, así que voy a dar algunos consejos, y algo de mi experiencia.

Para empezar voy a hablar de la sauna en Finlandia, en otro post comentaré un poco de lo que hay en España. En Finlandia no existe edificio sin acceso a sauna, normalmente son saunas comunitarias que puedes reservar para uso personal durante una hora aproximadamente, o más. Y aparte hay días en los que puedes acceder libremente, un día para hombres, otro para mujeres. Pero hay edificios que incluyen saunas pequeñas dentro de cada apartamento, aun así no es lo común, pues una sauna gasta mucha energía. En ambos casos el funcionamiento suele ser el mismo, son saunas eléctricas, que calientan unas piedras en las que se echa el agua para crear vapor. La diferencia es el tamaño del radiador y el número de piedras. Dentro de casa sauna hay uno o dos cubos de agua con sus respectivos cazos o cucharones (como queráis llamarlos) con un mango alargado para coger agua del cubo y echarla a las piedras. Además están los típicos bancos de madera para sentarse, con diferentes niveles según cuanto quieras "sufrir" (más arriba, más calor).

Podéis ver los bancos con varios cubos y cuencos de una de las saunas que visité en la siguiente foto:

Interior de una sauna


No tengo muchas fotos del interior de una sauna, pues normalmente esta encendida y hay gente desnuda dentro, así que no es muy educado entrar con la cámara y hacer fotos, ni educado ni bueno para la cámara. La anterior es la única que tengo en realidad. Y ya que lo menciono, respecto la desnudez, los fineses son muy abiertos en ese campo, la sauna es un lugar de purificación que no tiene nada que ver con la sexualidad, así que es común compartir la sauna en familia o amigos muy cercanos sin separar por turnos de hombres y mujeres. En saunas públicas sí te obligan a llevar toalla o bañador, siempre que se trate de saunas mixtas claro. Por otra parte nadie te obliga a ir desnudo, pero no está demasiado bien visto; en la sauna se va a sudar, a limpiarse, y llevar ropa incomoda y además se ensucia mucho. Llevar bañador en la sauna es una de esas cosas que hacen los guiris en Finlandia.

Otras cosas a decir de la sauna, pues normalmente tienen una habitación aparte para sentarse a descansar (y beber) y cambiarse de ropa, y si no hay lago cerca, también tienen unas duchas. Es muy importante ducharse antes de la sauna, y después, ¡y durante! A cada ocasión que se salga de la ducha para descansar, está bien ducharse (sólo con agua) e igual para entrar de nuevo. Si no hay duchas está el agua de los cubos, echarse una poca por encima de la cabeza es bueno. Y si no, te tiras al lago y nadas un rato. La gente también aprovecha y se ducha al terminar en la sauna, así que no es raro ver que alguien lleve jabón.

Respecto a cuanto tiempo debes quedarte en la sauna, es algo personal. Cada uno debe sentir cuando necesita salir a tomar el aire o echarse agua fría. E igualmente cada uno debe decidir si quiere volver a entrar en la sauna. Tened cuidado con las demostraciones de valor y los retos de a ver quien aguanta más, eso dejadlo para los fineses y sus concursos (algún día hablaré de esto).

Poco queda que contar, no todas las saunas son eléctricas, todavía hay algunas (sobre todo en lugares lejanos de la civilización) en las que se usa leña para calentar las piedras. Son mas trabajosas (hay que cortar la leña) y tardan mucho más en calentar (conviene encender el fuego entre una hora y media hora antes de querer tomar la sauna), pero tienen un encanto especial, además de que dependiendo de la madera que uses la sauna tendrá un olor u otro. Esto de los olores se puede conseguir con unos líquidos concentrados que se echan en el agua para las piedras. Se venden mucho en Finlandia y normalmente están acompañados de una piedra especial con agujeros para echar el producto. Un truco casero es usar cerveza, si echas un poco en las piedras, la sauna olerá a pan tostado, pero no echéis mucha, un poco es suficiente. ¡Me encantó eso cuando me lo enseñaron!

Ya para terminar voy a contar dos costumbres muy finlandesas relacionadas con la sauna. La primera es sencilla y conocida, cuando es invierno, sales y te metes en un lago helado (al que previamente se le ha hecho un agujero) o te tiras a la nieve (no os quedéis más de un minuto, normalmente unos pocos segundos son suficiente). Yo lo hice, y tiene cierta gracia, pero sigue siendo más agradable lanzarse al lago cuando es verano. La otra costumbre es menos conocida y no la practican los turistas. Se trata de fustigarse, darse latigazos en el cuerpo con unas ramas de un tipo especial. No recuerdo de que árbol tenía que ser, pero podéis ver las ramas en la foto anterior, abajo a la derecha. Nunca lo puse en práctica, y no lo hecho en falta la verdad.

Ha sido un post bastante largo, pero tenía que explicar un poco antes de poder criticar explicar mis experiencias en las saunas españolas.

12 febrero, 2010

Finnish Flag Days Calendar

A long time ago I wrote (in Spanish) about the Finnish flag, its history, the days you've got to hang it up... And long after that I decided to move the info about the Finnish Flag days to a public Google-Calendar with information about every day and everything. So today I'm bringing that calendar here, in case you want to add it into your own calendar. All the information is written in English.

You can find the calendar clicking here. And if you want to add it to your calendars, you have to press in the bottom-right corner, where you see a '+' followed by "Google Calendar".

I've remembered about this calendar thanks to a post of BigInFinland (Spanish blog about Finland, one of the best in the web in Spanish). The post is about the Sami National Day. And I found out that Sami population raise their flag in this day, between others. So now I'm gonna add all the information about Sami Flag Days too, luckily not too many.


Sami Flag



Finnish Flag

Calendario de los días de la bandera finesa

Hace ya mucho tiempo escribí acerca de la bandera finlandesa, un poco de su historia y los días que es obligatorio colgarla. Un día por aburrimiento y nostalgia, decidí crear un calendario en Google-Calendar con todos los días e información sobre el motivo para colgar la bandera. El calendario lo hice público pero apenas le di publicidad. Así que aquí lo traigo para que quien lo quiera seguir pueda añadirlo a su propio calendario. Por cierto, la información está toda en inglés, por el tema de internacionalizarlo un poco.

Podéis encontrar el calendario pulsando aquí. Y si queréis añadirlo como otro calendario al vuestro propio, tenéis que pulsar abajo en la derecha, donde aparece un '+' seguido de "Google Calendar".

Me he acordado del calendario por un post de BigInFinland, en el que se habla de el día nacional de los Sami. Y he descubierto que es uno de esos días en los que los Sami cuelgan su bandera. Así que he decidido ampliar el calendario y empezar a poner información de los días de la bandera Sami también.


Bandera de los Sami



Bandera finesa

25 noviembre, 2008

Las tecnologías, McLuhan y los que no se enteran

Hoy solo traigo un pequeño fragmento de un libro que encontré en la biblioteca de la universidad de Tampere, y que me sorprendió tanto como para copiarlo, y ponerlo aquí tras muchos meses.

Electronic technology as the medium of our time transforms and changes the nature of social relations and influences all ways of life. It forces us to reconsider every idea, every action and every institution that we considered as fundamental. Everything undergoes transformation - you, your family, your neighborhood, education, your relations to other people (...) all media transform us completely: nothing will remain unchanged, untouched.

Para aquellos que el inglés no les hace gracia:
Las tecnologías electrónicas como medio de comunicación de nuestro tiempo, transforman y cambian la naturaleza de las relaciones sociales e influencia todos los aspectos de la vida. Nos fuerza a reconsiderar cada idea, cada acción y cada institución que considerábamos como fundamental. Todo atraviesa una transformación - tú, tu familia, tu vecindario, la educación, tus relaciones con otras personas (...) todo medio de comunicación nos transforma completamente: nada quedará sin cambios, intacto.

Interesado y dedicado a las tecnologías (específicamente la informática), este texto me dio de lleno, sin embargo no resulta tan impactante de un primer vistazo, como lo resulta tras saber quien y cuando lo escribió. Se trata de Marshall McLuhan, personaje con extensos artículos en la Wikipedia (en inglés y en español) y con página oficial.

Marshall McLuhan en los '70

El libro que lo citaba (del que no se me ocurrió guardar la información) fechaba el comentario en 1967, época que todavía quedaba muy lejana de Napster, Morpheus, Emule... Youtube, Google, AIM, Facebook... y otros tantos servicios que han "destrozado" las formas de vida social que había antes... Pero lo que es aún más sorprendente, es que los dos primeros nodos de la red ARPANET se conectaron dos años más tarde de que este simpático hombre nos dejase el texto que he copiado arriba.

Y digo que es algo sorprendente, por que la primera sensación que tuve al leer el texto es que se podría haber escrito hoy mismo en contra de las muchas actividades que organizaciones defensoras de los derechos de autor (léase por ejemplo SGAE) llevan a cabo. Es curioso que este hombre ya nos advirtiese de los cambios en la sociedad producidos por la tecnología y todavía hay gente que no se entera...

Os dejo con alguna de las numerosas frases celebres que tiene esta persona:
  • You mean my whole fallacy’s wrong?
  • Spaceship earth is still operated by railway conductors, just as NASA is managed by men with Newtonian goals.
  • Today each of us lives several hundred years in a decade.

02 agosto, 2008

Moda finesa

No soy muy dado a esto de la moda, pero la prima de un amigo, según me he enterado recientemente, lleva una tienda de ropa con origen finés en mi ciudad natal y actual. Y aún mejor, pasé por delante de casualidad una noche.

Tienda sevillana de ropa finesa

31 julio, 2008

TOAS

En Tampere hay una organización muy conocida por los Erasmus, llamada TOAS que se dedica a instalar a los estudiantes en pisos de alquiler. Resulta muy cómodo el no tener que buscar en las ofertas privadas. Sin embargo, aunque es la más conocida no es la única, y en Tampere hay otras dos empresas encargadas de lo mismo, pero en comparación son muy pequeñas y solo tienen fineses viviendo en sus pisos (como no se sus nombres no los digo).

Pero lo que venía a decir es algo que le afecta a todos los estudiantes que vayan a Tampere a estudiar, y es que por lo visto, el número de personas que van a estudiar a Tampere se ha ido incrementando hasta el punto de que empieza a haber falta de espacio. Y es que no solo aumentan los estudiantes sino que disminuyen los pisos, muchos ha dado la casualidad de que están en obras. Tan grave está en este próximo año el asunto que por lo visto han recomendado a algunos estudiantes el no ir, por que no tendrán piso. Incluso TOAS ha pedido ayuda a las otras dos organizaciones para que alojen a estudiantes extranjeros, y han empezado a meter a dos personas por cuarto. Esto es lo que me encontré en un periódico uno de mis últimos días allí. Sin duda una noticia bastante mala, por que no resulta tan fácil encontrar pisos en alquiler de propiedad privada, y menos que sean baratos para estudiantes.

¿Hay alguien que lea mi blog y haya tenido problemas con TOAS, o directamente, para encontrar piso?

23 julio, 2008

¿Cuántos dedos tienen los finlandeses?

Y es que entre las tonterías que me he encontrado y que voy publicando, esta puede ser la más gorda...

Encontrado en un tren finés

18 julio, 2008

La Bandera Finlandesa

No creo que sea la primera vez que lo digo, pero aun así lo voy a repetir, los Finlandeses tienden a ser un poco nacionalistas, y es algo que se nota por ejemplo con la bandera. A la que se le guarda máximo respeto y para la que hay leyes especiales, como la de no dejarla colgada por la noche (excepto en el solsticio de verano, cuando de todas formas no se hace de noche), no tenerla sucia, y a saber que más. Aunque no se hasta que límite puede ser algo serio.



Como siempre la Wikipedia puede ayudar a obtener mucha más información, sobre todo en la página en inglés. Sin embargo, lo más curioso y en lo que más puede ayudar la Wikipedia es en saber los días que hay que colgar la bandera (en inglés) y que paso a listar aquí:

Por ley, la bandera finlandesa debe colgarse en los edificios públicos los siguientes días:
  • 28 de Febrero, día del Kalevala; este día es también celebrado como el día de la cultura finlandesa.
  • 1 de Mayo, Vappu, el día del trabajo.
  • Segundo domingo de Mayo, día de la madre.
  • 4 de Junio, cumpleaños de Carl Gustaf Emil Mannerheim, mariscal de Finlandia; este día también se celebra como el día de la bandera del ejercito de defensa finés
  • Sábado entre el 20 y 26 de Junio, solsticio de verano; esta ocasion también se celebra como el día de la bandera finesa. La bandera se pone al anochecer y se queda toda la noche colgada
  • 6 de Diciembre, día de la independencia
  • Aquellos días en los que hay elecciones parlamentarias, locales, al parlamento europeo o referéndum.
  • El día en que el presidente de Finlandia es elegido

Además de los días por ley, hay otros en los que es una costumbre establecida el colgar la bandera. Estas fechas están también listadas en el calendario de estado finés, creado por la Universidad de Helsinki. Se recomienda en estas fechas colgar la bandera de la misma manera que se hace en los días prescritos por la ley.
  • 5 de Febrero, cumpleaños del poeta nacional Johan Ludvig Runeberg
  • 19 de Marzo, cumpleaños de Minna Canth, día de la igualdad (empezó en 2007)
  • 9 de Abril, el día en que Mikael Agricola, el fundador del finés escrito, murió y Elias Lönnrot, un colector de folclore, nació; la ocasión también se celebra como el día del finés (idioma)
  • 27 de Abril, día nacional de los veteranos de guerra
  • 12 de Mayo, cumpleaños del hombre de estado Johan Vilhelm Snellman
  • Tercer domingo de Mayo, día en memoria de los muertos en la Guerra Civil Finesa y la Segunda Guerra Mundial
  • 6 de Julio, cumpleaños del poeta Eino Leino; este día se celebra también como el día de la poesía y el verano
  • 10 de Octubre, cumpleaños del escritor nacional Aleksis Kivi; también celebrado como el día de la literatura finesa
  • 24 de Octubre, día de las Naciones Unidas
  • 6 de Noviembre, día de la identidad sueca
  • Segundo domingo de Noviembre, día del padre


Y para terminar con la bandera, decir que este mismo año se ha celebrado el 90 aniversario de la bandera, como pude enterarme por mi segunda fuente de asuntos finlandeses, justo después de los propios fineses: Big in Finland


Si sois de los que no os cansáis de saber más cosas de Finlandia, también os podéis encontrar información sobre el himno finés, en inglés(podéis escucharlo en esta página) e incluso en español con traducciones de la letra. Pero lo más curioso del himno es el hecho de que la música esté compuesta por un alemán que por lo visto no le puso mucho empeño. Incluso hay quien lo acusa de haber copiado en parte una canción típica de borrachos alemanes.

11 julio, 2008

Los Mil Lagos

Se suele llamar a Finlandia el país de los mil lagos, y sin embargo no tiene mil. Tiene en total según dice la Wikipedia 187,888 lagos, todos mayores que 500 m2. Por supuesto la mayoría son pequeños, y, todavía citando a la Wikipedia, "solo" 309 son mayores de 10 Km2. Para mi, una de las mayores bellezas de Finlandia son sus paisajes llenos de naturaleza (incluso estando cerca de las ciudades), con lagos y muchos árboles (y por desgracia en verano también llenos de mosquitos). Y poco es más agradable que estar al borde de un lago en una casa de verano con la sauna en la orilla.

Sauna de leña cerca de un lago (aunque no se vea)
Puesta de sol en un lago
Y pongo esta entrada tan corta por que he encontrado en la Wikipedia una lista con esos 309 lagos mas grandes y algunos más que, aun no siendo tan grandes son notables. Lo mejor es que varios de esos lagos tienen links en la Wikipedia donde se pueden ver fotos y algo de información. Y si no era suficiente, también se puede ver el top10 considerando el tamaño en los lagos. Algo interesante si vas a hacer turismo por Finlandia.

07 julio, 2008

Animales Finlandeses

En el tiempo que llevo en Finlandia he visitado varios grandes centros comerciales, y no he visto una sola tienda que venda animales. Ninguna. Sin embargo si he visto tiendas que venden comida, objetos y juguetes para las mascotas, incluso he visto alguna clínica veterinaria. Pero no he visto ningún sitio con animales en venta.

Clínica veterinaria
No recuerdo por qué, salió el tema un día, y según me contaron, no se permite mantener a los animales en jaulas en las tiendas. No es una información segura, pero puede ser una ley más en Finlandia que me parece genial (os recuerdo el derecho de toda persona). La única forma de conseguir animales es por otra gente que vende los que tiene o las crías, en perreras, o en servicios más específicos donde puedes conseguir un pura raza.
Tienda para mascotas en el Euromarket
De esta forma se consiguen solucionar varios problemas. El primero, que nadie compra un cachorro por que es bonito en la tienda y luego no sabe que hacer con el. Segundo, los niños no se encaprichan con los animales al no poder verlos directamente. Tercero, y muy importante, la gente no abandona normalmente a los animales; al haber tan pocas opciones de conseguir un animal, resulta más fácil encontrarle un segundo dueño. En resumen, la gente se piensa mucho más el comprar un animal, al ser algo que requiere más esfuerzo que en España.Respecto al tercer punto que he comentado, por el cual no se abandonan los animales, es algo que se nota, aunque yo no me dí cuenta en un principio. Pero en todo el tiempo que llevo en Finlandia, no he visto ni un solo perro callejero, ni gatos salvajes, sencillamente no he visto animales no domesticados cerca de las ciudades (con excepción de las liebres, pájaros, ardillas...).
Ardilla finlandesa
Y ya que estamos, buscando información sobre este tema (del que no he conseguido ver nada), me he encontrado con una pagina web dedicada a las mascotas de la presidenta de Finlandia XD (también podéis ver su CV, si os pica la curiosidad)

04 julio, 2008

Suela De Zapato Friki

Es increible las cosas que uno se puede encontrar en las suelas de los zapatos, incluso cuando están nuevos...

Encontrado en una tienda de Tampere, la foto ha sido modificada para tapar la marca del zapato
PD: pronto más actualizaciones...

10 junio, 2008

Lapland

Me parece que no dije nada en el blog anteriormente, pero me apunté a un viaje organizado por el ESN de Tampere a Laponia. El viaje era de 4 días viajando por las noches en tren nocturno. Como resumen general, genial. Fuimos unas 40 personas e hicimos muchas actividades relacionadas con Laponia. Os pongo un resumen por días para que me sea más fácil contarlo todo. También podéis ver algunas fotos en mi álbum de picasa.

27 de Marzo
Salimos de la estación de tren de Tampere a las 22:11.
Nada de interés que contar, excepto que los trenes nocturnos en Finlandia son la caña... hacía mucho que no me montaba en uno, y los españoles los recordaba mucho peores.

28 de Marzo

La estación de tren en Rovaniemi


Llegamos a Rovaniemi a las 07:53 de la mañana. Nos quedamos esperando en la estación hasta que el autobús nos vino a recoger para llevarnos, primero a comprar comida en un hipermercado (que casualidad que también había un Alko); y más tarde nos llevó al pueblo comercial de Santa Claus. Allí pasamos gran parte de la mañana practicando nuestras habilidades consumistas, y todo el que quiso, pudo ver al señor barbudo que trabaja allí, yo que tengo bastante con mi barba me negué a hacerle una visita.

La oficina de Papa Noel


Una vez terminamos en el consumista y falso pueblo de Santa Claus (no os sorprendáis, ese es solo un sitio fácil para los turistas, en teoría vive en un sitio totalmente diferente, donde no tienen tiendas por que no hay turistas, solo hay una estatua de Santa), nos llevaron en bus hasta nuestro oficial destino, Korvala. Si buscáis en Google Maps no lo encontraréis, no es una ciudad, no es un pueblo, solo son unas cabañas que una familia se encarga de mantener y alquilar; sin embargo tienen página web :) (inglés, francés y finés son los idiomas disponibles).

Las cabañas de Korvala


Al fin en Korvala, todo el mundo va a sus respectivas cabañas a alojarse y descansar del viaje (o jugar con la nieve :P) antes de empezar con las actividades programadas. Divididos en dos grupos nos llevaron a unos a montar en trineos tirados por renos y a otros a montar trineos tirados por huskys. Los renos (que es lo primero que me tocó), son como una especie de... burro, no tienen aire de inteligentes (lo son, al menos más de lo que parece) y no son muy simpáticos. Estaban en la época de que se le cayesen los cuernos y muy bonitos no estaban (sangre seca y tal...). En principio los renos no parecen muy veloces, pero lo son, en un momento el mio decidió hacer un esfuerzo (son algo vagos) y cogió una velocidad que no me esperaba. Respecto a los huskys, todos habéis visto alguno supongo, como cualquier otro perro, solo que estos no estaban muy educados, y los tenían que tener atados, son casi salvajes. Fue una experiencia curiosa eso de montar en tales trineos... aunque los perros me daban un poco de pena, se cansan bastante rápido. Al final nos dieron un "carnet de conducir trineos con renos", aunque dudo de su validez legal...

Trineos de renos y huskys


Acabadas las actividades iniciales tuvimos el día libre hasta la cena (incluida en el precio), y la gente se dedicó a pescar en el lago o a hacer cross country skying, o lo que es lo mismo, andar con esquíes, o esquiar despacio, depende de como lo veáis. Por cierto, todos los materiales, esquíes, cañas de pescar, zapatos especiales para la nieve... los podías coger gratis en una cabaña. Yo estuve haciendo el mencionado cross country skying y practicando en una cuesta para cuando fuésemos a esquiar (por primera vez en mi vida para mi). Acabada la cena (no me acuerdo que nos dieron, pero algo típico finés), nos fuimos a la sauna donde tuvimos una fiesta y pudimos bañarnos en el agua del lago (había un agujero en el hielo específicamente para este propósito). Es una experiencia curiosa, no cabe duda, pero tampoco es mi preferida, para mi la sauna es suficiente. Acabada la fiesta en la cabaña de la sauna se siguió un poco en las cabañas y luego a dormir hasta el día siguiente.

29 de Marzo
Para este día había diferentes opciones: la primera quedarse en las cabañas haciendo lo que quisieras; a los que les gustó el trineo de huskys pudieron pagar para montar durante más tiempo y hacer varios Km de recorrido; además también se podía pagar para montar en moto de nieve (carnet de conducir necesario, el de renos no era válido) y hacer un largo recorrido por el campo. Yo me decanté por esto último, y me lo pasé en grande. La potencia que tienen las motos de nieve es increíble, y no son muy fáciles de manejar, a más de uno la moto de nieve se le tumbó o se medio enterró en la nieve, y una chica casi se da contra un árbol (la chica era una inútil conduciendo... y yo tuve que tenerla delante todo el tiempo ¬¬). A mitad de camino también paramos en una pequeña cabaña típica de Finlandia, en donde había pastores de renos quedándose unas noches; la cabaña no tiene dueño, y la puede utilizar todo el que quiera. Cuando al fin acabamos con las motos y volvimos a las cabañas, tuvimos de nuevo tiempo libre, en el que me dediqué a hacer un agujero en el hielo y a pescar. Pero no picó ningún pez, así que no pude comer pez a la brasa, sino la comida que compré.

Mi zona de pesca


Respecto al tiempo, el primer día hizo soleado y un día precioso (como podéis ver en las fotos) pero este día (que para mi también era precioso) hubo una pequeña tormenta de nieve, con lo que tenía mucho encanto estar en medio del lago pescando de mientras nevaba alrededor, aunque el viento no lo hacía más cómodo. Igual que el día anterior, más tarde fuimos a cenar, y de nuevo no recuerdo qué, pero estaba muy rico seguro; y luego nos fuimos a la sauna, de nuevo de fiesta y tal. Quien quiso pudo ir al lago a bañarse, aunque esta vez yo me conformé con la sauna y el fuego dentro de la cabaña.

Creo que no me equivoco y fue este el día en el que pudimos disfrutar de las auroras boreales, que aparecieron de mientras tomábamos la sauna. Creo sin embargo que no fueron muy fuertes y además estábamos cerca de las cabañas donde había bastante luz, y desde luego, no son tan impresionantes como se ven en muchas fotografías. Era un espectáculo bonito, pero no tan espectacular como me imaginé al principio. A este respecto quizás un día haga una entrada explicando un poco más. Más tarde salimos al centro del lago donde había más oscuridad para ver la aurora mejor, pero rápidamente se nubló y no vimos nada. También intenté hacer fotos con ayuda de un trípode, y tras hacer unas ciento y pico de fotos tuve que abandonar. No había manera de hacer fotos en las que se viera algo.

30 de Marzo
Para este día teníamos planeado pasar gran parte del tiempo en un centro de esquí, y así fue. Era mi primera vez esquiando y la verdad no tenía ni idea de como iba a ser. Aunque casi todo el mundo decía lo mismo: "Te caerás cientos de veces, pero la nieve está blandita, así que no dolerá.". Y así fue, me caí muchas veces, aunque para ser más exactos me tiré muchas veces, es la forma más efectiva de frenar (cuando no sabes frenar o girar, es tirarte o frenarte con la ayuda de un árbol). Por suerte para mí, una italiana que sabía esquiar se quedó conmigo ayudándome y enseñándome; y al final conseguí cogerle el truco y podía bajar de tal forma que se le puede llamar esquiar.

Esquiando...


El único problema que no pude resolver es con la máquina que te "ayuda" a subir la montaña, ¡maldito aparato infernal! no hay nada más incómodo que ese tipo de ancla, menos mal que tenían otro tipo en el que te sientas cómodamente, así que estuve usando ese casi todo el tiempo. Al final del día descubrí que pasé casi todo el tiempo aprendiendo en una pista de alta dificultad, y que había algunas más fáciles en otro lado, pero bueno, al menos aprendí y me lo pasé genial (ojalá tuviese algún vídeo conmigo esquiando :P). Por cierto, el tiempo al principio fue bueno y soleado, pero al final del día empezó a llover, y nos fastidió un poco para esquiar.

A la vuelta en las cabañas, ¿adivináis que pasó?, cenamos, fuimos a la sauna y tuvimos una fiesta de despedida. Los erasmus somos así de originales ;). Sin embargo esta vez si me acuerdo de la cena, nos pusieron carne de reno, que resulta bastante cara, excepto en Laponia, donde es mucho más barata. La verdad es que estaba bastante buena... me recordó un poco a la ternera, pero era más suave y para mi un poco más sabrosa.

31 de Marzo
Museo de arte de Rovaniemi


Último día del viaje, nada de especial que comentar aquí, no hicimos más que recoger las cosas, limpiar un poco las cabañas, desayunar (todos los desayunos también estaban incluidos en el precio, por cierto)... Y al final coger el autobús de vuelta a Rovaniemi, donde pasaríamos parte del día en plan turista, pero sin planes organizados para el grupo, así que cada uno a su aire. El día fue bastante feo y estuvo lloviendo parte del tiempo, y Rovaniemi no es una gran ciudad con muchas cosas que visitar (además los lunes cierran los museos, y ese día era lunes). Al final todos cogimos el tren de vuelta a las 6 de la tarde donde pudimos descansar y charlar un rato en el tren restaurante (con curiosas normas para entrar).

1 de Abril
Y al fin, fin del viaje. Llegamos a Tampere a las 4:05 de la mañana, un taxi y a casa a dormir. Gracias a dios que no tuve clase al día siguiente y pude descansar tanto como quise. Un gran viaje sin duda, ojalá pueda volver a Laponia.


Y eso fue todo... no os olvidéis de visitar el álbum de fotos que tiene muchas mas de las que he puesto aquí y con más comentarios ;)

05 junio, 2008

Rare Exports

Os traigo esta vez un par de vídeos finlandeses, dos cortos que han alcanzado gran popularidad e incluso los han sacado en un DVD; además de que han ganado varios premios en festivales de cortos. Todo lo que han conseguido está más que merecido, a mi me encantan estos vídeos.

Están calificados para mayores de 15, sobre todo por el segundo, que resulta un poco más duro.

Disfrutarlos.

Rare Exports Inc. (2003)


Rare Exports: The Official Safety Instructions (2005)



Página web oficial con más contenido

03 junio, 2008

Lo malo de un lago

Hacía tiempo que no ponía nada acerca del lago del que tan cerca vivo, y no es que haya dejado de visitarlo, es que he ido menos de lo que me gustaría. Pero ahora que el sol se pone tan tarde, casi que no hay excusa que valga, ya que por varias horas hay una bonita puesta de sol. De hecho para que comparéis, os voy a poner dos fotos una antigua y una nueva, para que veáis la diferencia entre las puestas de sol.

Foto antigua


Foto nueva, lo que se ve está en la derecha de la foto antigua


Pero no venía a hablaros de lo bonito que es esto, que ya lo sabéis. Vengo a contaros lo horripilante (para mi) que es esto. Tanto lago tenía que tener algo de malo, los mosquitos. En el corto rato que estuve, me picaron unos ocho...

Preciosos los lagos, pero ¿a qué precio?

Maldito nido de mosquitos

24 mayo, 2008

¿Oscuridad? ojalá...

Finlandia, dicen que es un país duro por que hay muy pocas horas de sol en invierno. Yo, cansado que estaba tras veinte años de un sol bastante "generoso", me vine buscando un poco de esa oscuridad... y no me sentí mal, ni deprimido, ni nada. Pero no llegué a pensar en que pasaría cuando el verano se acercase... pensé que ocurriría en verano, pero no que pasara tan pronto.

A las tres de la noche hay luz del día.

Vivir en la oscuridad no es tan malo, lo malo es dormir cuando hay tanta luz alrededor (se nota que no soy dado a la siesta, ¿no?). Dios bendiga las persianas. Lástima que aquí solo tienen cortinas, al menos son gruesas y tapan mucho la luz...

20 mayo, 2008

Pääsiäinen (Easter)

Aquí en Finlandia no se lleva la semana santa (como por otro lado es obvio al ser de mayoría protestante), por contra se celebra el pääsiainen (easter en inglés o pascua en español). Dado que no soy un experto en el tema no os voy a explicar de que va cada cosa, mejor información y más precisa encontraréis en internet buscando un poco...

Sin embargo vengo a comentar lo que me he ido encontrando personalmente por Finlandia. Como con casi todas las cosas en esta sociedad, se ha convertido en una fiesta consumista, un mes antes de la fecha de pascua, ya se vendían los típicos huevos de chocolate por todas partes, así como otras cosas un poco más bizarras. Una de esas cosas bizarras es la que me encontré en la puerta de un despacho de un profesor en la universidad.


Pequeña caja con pollos amarillos


Sin embargo lo más curioso que me pasó fue una costumbre totalmente diferente a la de los huevos de pascua. Un día estaba durmiendo cuando llamaron a la puerta, y como insistían pues fuí a abrir. En el típico estado de poner el piloto automático cuando uno recien se levanta, me encuentro a una niña en la puerta maquillada y disfrazada. Mi sorpresa es equiparable a la suya, sin embargo soltó el texto que se había aprendido de memoria y que aquí os copio:

Virvon varvon tuoreeks, terveeks,
Tulevaks vuodeks.
Vitsa sulle, palkka mulle


Pero es en finés hablado (que es bien diferente del escrito que yo he aprendido), con lo que no entendí en aquel momento nada de lo que dijo. Menos mal que tenía ayuda detrás mía y me explicaron que había que darle algo de dinero o dulces (que original). A cambio me dieron una rama de un árbol adornada.


Aquí está el palo que obtuve


Una vez acabado el ritual la niña se fue y yo pude volver a la cama, y así pasó el easter finlandés para mi (el resto del día para mi fue de lo más normal).

17 mayo, 2008

Pyörä (bicicleta)

Hacía tiempo que quería poner una entrada sobre bicicletas, ya que al fin y al cabo son comúnmente usadas por los finlandeses. Y cuando digo comúnmente usadas eso también incluye el invierno (al menos este que apenas ha habido nieve).


Bicicletas de universitarios


Lo más curioso de las bicis es que te las encuentras en todas partes sin estar atadas a nada. Están sueltas. Nadie las vigila. Sin embargo las bicicletas tienen un pequeño truco, aquí las bicis las venden con seguro incluido. Un seguro de metal que bloquea la rueda trasera y que se quita con una llave. Esto es suficiente para que nadie robe las bicicletas (bueno, hay quien las roba, pero no es común), mientras que en España no es difícil encontrar historias de gente a la que le han roto candados y cadenas mucho más gordas que los metales que protegen la rueda trasera aquí en Finlandia.

Bicicleta libre

Candado en la rueda trasera


Y ahora que viene el buen tiempo apetece más salir en bici, no depender de los horarios de los autobuses, ni pagar dos euros extra a partir de las 12 de la noche (la tarifa nocturna es un tanto cara, 4€ si no tienes tarjeta mensual). Y como todavía me quiero quedar un tiempo aquí en Finlandia, he decidido buscarme una bici para moverme por la ciudad. Y para que me salga más barato que el bono mensual de autobús (33€ para estudiantes), he buscado la bici en varios sitios.

Al primer sitio al que fui, es una subasta de la policía, en donde creí poder encontrar una buena oferta. Sin embargo la mitad de las bicis tenían que ser reparadas o había que romper el candado de la rueda trasera, y aún así la gente subía el precio sin pararse a pensar. Desde quince euros que pagaron por el esqueleto de una bici, hasta los 200€ de una bici en buenas condiciones. Así que me quedé sin bici.

Tras el fracaso en la subasta, pregunté a varios finlandeses para encontrar una bici vieja, esta forma es muy simple, barata y eficaz, pero normalmente la gente no tiene bicis para deshacerse de ellas.

Así que en mi búsqueda de bici, me recomendaron una tienda en donde trabajan gente en paro (y diréis vosotros que si trabajan no están en paro, y tenéis razón, pero esto es más como servicios a la comunidad, una ayuda del gobierno a esta gente a cambio de un trabajo como arreglar bicis). Y allí pude encontrar una bici que cumplía los requisitos que yo quería: 1) funciona 2) era barata.

Minun pyöräni (mi bicicleta ^_^)


20€ por una bici que funciona bien (aunque le voy a tener que cambiar los frenos, no es más que 4€) me parece un buen precio, y a partir de ahora, 12 kilómetros ida y vuelta al centro (un poco menos a la universidad). Al menos ya no tengo clases, así que no llegaré tarde por ir en bici.

Por cierto, si os vais a venir a Finlandia y queréis comprar una bici, sabed que, al menos Tampere, está lleno de cuestas, así que vais a subir mucho (y también bajar mucho, los frenos son importantes), con lo que montar en bici no es actividad para vagos. Además, ahora que las temperaturas han subido (hacen unos 10ºC estos días, aunque hace poco llegamos a los 20º), puede ser engañoso, parece que no hace tanto frío, pero en bici lo hace, los guantes se agradecen y una chaqueta también.

Como último dato, normalmente no hay carriles bicis, tienen caminos asfaltados para peatones y bicis de manera independiente, que es más que suficiente. Sin embargo, en algunas aceras tienen pintada una raya blanca para dividir el camino de peatones del de las bicis, aunque la gente no le hace mucho caso.

15 mayo, 2008

Oferta en Finlandia

Ojalá tuviesen estos precios más a menudo en España...

Oferta de 5 DVD's de películas por 10€


1 juego de ordenador por 1€