Firefox

05 octubre, 2007

Sauna Kaupinojan

Este pasado miércoles 3 de octubre tuve mi primera experiencia con las saunas finesas, y tengo que añadir que fue una experiencia positiva. No se puede decir que me encontrase algo que no esperase, al fin y al cabo una sauna no es algo muy complicado, no es más que una habitación con mucha humedad en la que hace mucho calor (depende de donde te sientes). Sin embargo la experiencia de la sauna finesa incluye el baño en un lago que, si no está helado, está condenadamente frío.

No he hecho ninguna foto por que no quería meter la cámara en la sauna con la humedad, aparte de que se suda muchísimo por lo que tampoco era cosa de ir a cogerla por un momento. Otro día que repita (que lo haré y espero que no tarde mucho) esperaré a que la gente entre y antes de meterme yo me pondré a hacer fotos.

Sin embargo si que os puedo explicar un poco de que va la cosa. En esta ocasión se trataba de una sauna pública con capacidad para mucha gente, y que en consecuencia suele ser mixta, por lo que había que llevar un bañador (la verdad es que no se si era obligatorio XD). De todas formas lo normal es que las saunas sean privadas y más pequeñas, de modo que normalmente las mujeres y los hombres se turnan para entrar (aunque allá cada uno con lo que haga). En mis pisos hay una sauna en cada edificio, y puedes reservarla una cierta cantidad de tiempo a la semana (yo aún no la he probado).

La sauna se encontraba en un edificio de madera bastante agradable, muy cerca de un gran lago al norte de Tampere, y tenía una especie de salón con mesas para comer, así como una cocina y un baño (y por supuesto la sauna). Para entrar en la sauna primero entras en un vestidor para cambiarte, luego en unas duchas (no debes entrar en la sauna sin antes ducharte o al menos meterte en el lago) y ya por fin a la sauna.

Una vez en la sauna, cuando te hayas cansado de estar allí (a los pocos minutos normalmente) se suele salir a la calle a meterte en el lago que como decía estaba muy frío. En invierno, cuando hay una capa de hielo le suelen hacer un agujero (hay un cartel que advierte de no entrar en el agujero del lago si estás solo). Cuando te cansas del lago (normalmente sólo hacen falta unos segundos :P), te vas de vuelta a la sauna, pero antes de entrar en la sauna y después de entrar en el edificio, hay una especie de recibidor para que descanses (si te apetece). Y esto lo puedes repetir el numero de veces que te apetezca, de modo que puedes acabar pasando una hora en la sauna o más, dependiendo de lo que te quedes en la zona de descanso, donde creo que los fineses llevan sus bebidas favoritas (algún día hablaré de esto, aunque creo que podéis imaginar a que me refiero), pero en esta ocasión no llevaron nada. De todas formas, dado que en la sauna se suda mucho muchísimo, en la zona de las duchas hay un grifo especial para beber agua (pondrá algo así como jouttavesi).

Yo hice la ida y vuelta de la sauna al lago cuatro veces, :P que no está mal para un principiante... ^_^ Y aunque yo me metí del todo en el lago, no llegue a nadar, que si hubo gente que lo hizo, pero es que nada más llegabas al lago se te congelaban los pies... :( Por cierto, al lago se llega desde una escalera que se mete bastante dentro, no penséis que uno salta al lago desde una roca. Por cierto, lo más curioso fue que la gente cuando sale de la sauna a la calle, empieza a echar humo del cuerpo entero, lo cual resulta bastante grotesco, aunque gracioso XD espero poner fotos de eso pronto. Como dato final, decir que la sauna empezó a unos 90ºC más o menos, y por toda la gente entrando y saliendo acabó en unos 84ºC.

La verdad es que fue una noche divertida, además pudimos tomar unos cuantos aperitivos y cosas típicas de Finlandia, a las que en su debido tiempo (cuando las conozca mejor) les dedicaré una entrada en el blog.

Hasta aquí mi primer día en la sauna, creo que no me he dejado nada en el tintero... Además os dejo aquí un mapa con los puntos interesantes que voy conociendo de Tampere (al norte está la sauna), a cada cierto tiempo lo actualizo, pero como no es algo demasiado importante pues no lo avisaré. También aviso de que en poco tiempo (espero) habrá mejoras en el blog; al menos espero que sean mejoras, y no lo deje peor.

El mapa:

2 comentarios:

Korosu Itai dijo...

Mola, en el mapa aparece un KMarket, tu compra siempre ahí, hay q apoyar a KDE XDDDDD (q chiste más malo :S )

Pues nada, saunate mucho a ver si acabas haciendo un kernel como linus torvalds :D

Yprum dijo...

un chiste pero malo malo, ¡casi parece mio! la verdad es que no esta mal el KMarket, y hay muchos, pero el Siwa me pilla más cerca de casa ;) y para ir a uno lejano prefiero el Lidl que es más barato... ^_^