Firefox

28 noviembre, 2007

Photography Contest

Desde que llegué a Finlandia me he apuntado a diferentes listas de correos en las que me envían noticias y actividades que se llevarán a cabo por estos lares. Entre esos correos encontré uno bastante interesante, acerca de un concurso de fotografía. El e-mail decía algo así:

Esta es la época del año para la legendaria competición de VastaValo Kuunvalokuvausyö
[esta palabreja viene a ser "noche de fotografía bajo la luz de la luna", es increíble lo que pueden resumir en una sola palabra estos fineses]. Será el viernes 2 de Noviembre[...].

Kuunvalokuvausyö no es una competición seria, sin embargo está orientada para todo el mundo que sepa sostener una cámara y tenga entre 2 y 5 amigos. Es una competición por equipos donde la calidad técnica no es lo más importante. La idea es lo que cuenta.

[...]

Durante las seis horas de la competición, empezando a las 18:00, daremos a los equipos seis tareas para tomar fotografías de forma creativa.[...]

Así pues, formamos un grupo tres brasileños, dos fineses (mis tutores) y yo, y nos lanzamos a la aventura. Estas son fotos de los componentes del grupo:




Fuimos al edificio donde nos darían de comer y nos dirían nuestros objetivos a fotografiar. Allí vimos al resto de grupos, y todos ellos muy profesionales con sus mega-giga-cámaras de gran calidad con trípodes enormes y tal... (que envidia ¬¬). Todos además con una pinta de artista preocupado por la belleza del mundo y demás... vamos que usaban Mac (no lo digo por decir, uno tenía el Mac allí mismo, eso sí, era un organizador) y que seguro tenían un iPod (o dos XD). La cosa pintaba interesante, además nos dieron un vale descuento para un pub (:P)...

Bueno, una vez empezadas las presentaciones, vamos al tema de las fotos. En la presentación nos contaron que nos iban a dar dos tareas cada dos horas, así que íbamos a tener que movernos con rapidez, acto seguido nos dieron las dos primeras tareas. Fueron un tanto sorprendentes estas tareas, yo no me lo esperaba la verdad. Para empezar nos pusieron un vídeo en el que salía una mujer dando a luz (vídeo explícito a más no poder). Una vez terminado el vídeo (que no era largo, por suerte), nos trajeron una mesa con ingredientes y una receta de pasta enviada por "mamá" (al menos estaba firmado por ella). Aunque no pude hacerme con el vídeo, si os puedo mostrar la receta, que era de lo más sencilla:

Mom's recipe
Una vez conociendo nuestras tareas nos fuimos a vagabundear por ahí a buscar la inspiración. Y tras un montón de ideas a cada cual más absurda, decidimos hacer una foto de un doctor ayudando a un cajero automático a dar a luz al dinero. Como no teníamos a mano a ningún doctor en medicina, nos construimos uno propio, con unos guantes comprados en la farmacia y un pañuelo en la cara y la cabeza. En un principio yo iba a hacer el papel de padre en la foto (según mis compañeros del grupo, era el que más pinta tenía de padre :S), pero no había suficiente espacio, y al final sólo salió el médico y la "madre". Este fue el resultado:

How it all begins

La parte graciosa es que para hacer la foto nos metimos en un edificio para no pasar frío; y enfrente del cajero había una especie de cafetería, desde la cual, al pasar un rato con nosotros haciendo fotos al cajero y rondando alrededor, con alguien llevando guantes y un pañuelo en la cara, vino una dependienta a preguntarnos qué estábamos haciendo, por que los clientes se estaban poniendo un poco nerviosos... (XD)
Después estuvimos dándole vueltas al tema de la comida, y como estábamos cerca de un supermercado decidimos que lo mejor era ir allí (así no pasábamos tanto frío). Tras darle vueltas al asunto, acabamos descubriendo bolsitas de ramen marca "Mamá", muy apropiado para el tema de la foto... así que le hicimos una foto a un mini-carrito de la compra (así parecían más grandes ;)) con una caja llena de bolsas de ramen, y aquí está el resultado:

Mama's food


Una vez terminamos con nuestros objetivos volvimos al edificio, donde nos dieron de comer y de postre dos tareas nuevas (¿o era de entrante?). Las nuevas tareas eran: una, una foto antigua de una pareja que parecía muy feliz;

Happy together

otra, una canción en plan triste ("Sinä lähdit pois" se llamaba, si pulsáis en el link veréis un vídeo en Youtube que creo es la canción que escuché) sobre alguien que dejaba a alguien, en una relación se entiende, como en finés no se distingue él de ella pues no sabíamos quién a quién, pero presupusimos que era ella la que lo dejaba a él. En esta ocasión nos quedamos en el edificio pensando antes de salir a la fría calle, y al final hicimos las fotos en el edificio directamente. Entre las ideas que tuvimos fue la de hacer una historia con las caras de las monedas, pero no encontramos ningún personaje femenino. Aún así yo me lancé a crear una imagen basándome en los dibujos de XKCD y mezclándolo con la idea de las monedas (al final podéis ver un ejemplo en el álbum de fotos). También surgió la idea de usar el cuerpo de alguien y la moneda por cabeza (también podréis ver un ejemplo en el álbum), pero no funcionaba muy bien. Por otro lado, mis compañeros tuvieron la idea de las dos siguientes fotos, la primera referida a la pareja feliz, y la segunda a la separación, no creo que necesiten más explicación:

It was only (for) a kiss...


...How did it end up like this

Esas han sido las fotos que hemos presentado (están en B&N por que era una norma del concurso, así que todas las fotos que veáis en B&N son las que hemos presentado).

Una vez los demás grupos volvieron de hacer las respectivas fotos, nos dieron las dos siguientes tareas. Estas consistían en un papel que trataba sobre un desorden psicológico, aquí tenéis una foto de ese papel:

Psichological disorder

Y la segunda sobre una placa conmemorativa para alguien que había pasado a mejor vida, o al menos eso creímos, por que tampoco estábamos muy seguros...

La placa misteriosa

Con nuestras dos últimas tareas en mente, salimos al pub para pensar que íbamos a hacer, y tras tomarnos una cerveza, hicimos una de las tareas en el pub, la que corresponde al desorden psicológico (la idea es que está alguien fuera del bar pasando frío, mientras el grupo de gente está dentro muy feliz). Y salimos a la calle a hacer la última foto, que consistía en, sin usar flash, hacer una foto a gente muy quieta, y uno moviéndome, para que produjese un efecto fantasmagórico (:P). Los resultados, aquí os los muestro:

Outsider


Timeless things and people


Para terminar, que ya es hora, fuimos al edificio a hablar con los organizadores y a pensar un poco en las fotos. Una vez acabamos allí nos dividimos según lo que cada uno fuera a hacer, y al final nos quedamos solo Thiago (uno de los brasileños) y yo, que nos fuimos a otro pub a pasar el rato. Ya allí pasaron otras anécdotas que tendrán su turno para llegar al blog. Como resumen, la noche fue muy entretenida, nos lo pasamos genial haciendo fotos por todas partes, y es que aparte de las del concurso nos dedicamos a hacer muchas más, de las cuales podéis ver algún ejemplo pulsando aquí (comentadas en el álbum).

Después de una semana y pico, nos dieron los resultados del concurso, que han sido publicados en un pasillo de la universidad (con las fotos). El resultado ha sido que nos han mencionado como una de las mejores fotos en la tarea 3 (pero no la ganadora), y la ganadora en la tarea 6. Como premio hemos recibido 80 impresiones de fotografías en una tienda especializada. Un resultado bastante bueno considerando que no nos habíamos esforzado demasiado (^_^)

4 comentarios:

esú dijo...

Jo, como se sale. Me encantan este tipo de iniciativas. os aburrís mucho por allí o q?
parece que tenéis mucho tiempo libre XDD

Korosu Itai dijo...

diox mío! estáis como una cabra XD

en fin, tu sigue posteando fotos, pero en HDR!!! XD

no os muráis de frío, byez XD

PD: XD

(V)illanos dijo...

jajajajaja, deberiamos hacer algo así aqui en sevilla :D

Yprum dijo...

En cuanto vuelva lo montamos y hacemos un concurso así :P

aquí había que pagar para apuntarse al concurso, asi que de ahí sacamos dinero para el premio ;)