Firefox

03 abril, 2008

Las puertas finlandesas

En Finlandia hay algo que choca a los extranjeros, tanto como a los fineses cuando salen a otros países. Esto es la dirección en la que una puerta debe ser abierta. Parece ser que normalmente las puertas en muchos sitios tienden a abrirse hacia dentro, mientras que aquí en Finlandia es hacia fuera. Esto es el ejemplo de algo que uno no suele pensar, por mucho que te choques contra las puertas. Os dejo un pequeño artículo de un periódico finés (dirigido a extranjeros y publicado en inglés) en el que hablan de esto:

Abrir una puerta es fácil, excepto si eres un finés en el extranjero o un extranjero en Finlandia. En estos casos vas a luchar con la puerta hasta que recuerdes que debes tirar, y no empujar - o viceversa, depende de donde estés. En gran parte del mundo se favorece el que las puertas se abran hacia dentro, pero las puertas finesas se abren normalmente hacia fuera.

No se trata de una conspiración finlandesa para reírse de los turistas; la razón se encuentra en la historia. En 1829 durante el servicio del día de Navidad en una iglesia del este de Finlandia, alguien gritó repentinamente "¡Fuego!" y la congregación entró en pánico. Intentando escapar, la gente empujó contra la inflexible puerta, chocándose contra ella. Dieciséis chicas murieron.

No era el primer caso ni el más grave, pero esta vez se decidió entrar en acción. En 1830, una circular fue publicada por orden del gobernador general de Finlandia, decretando que las puertas de todas las iglesias deberían abrirse hacia fuera, para que fuera más sencillo escapar en caso de incendio. Durante todo el siglo XIX se convirtió en algo común para otros tantos edificios. Hoy esta práctica es recomendada en todos los edificios y resulta obligatoria si más de sesenta personas usan la salida.

Autor (en inglés): Tuula Ruskeeniemi


Efectivamente todas las puertas se abren hacia afuera, al menos no se me ocurre ningún ejemplo de lo contrario (en edificios grandes). Y cuando se trata de una puerta del interior de un edificio (véase la universidad como ejemplo) se abren en la dirección que lleva hacia la salida. Sin embargo, no todas las puertas se abren hacia fuera, y es que en las casas es habitual tener doble puerta en la salida (por el tema de la aislación térmica), así que una se abre hacia fuera, y otra hacia dentro.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tengo entendido que en España, por ley, las puertas que dan al exterior deben abrirse hacia dentro. Creo que el motivo está relacionado con el hecho de que no puedes "invadir" la calle con una puerta (exponiendo a la gente a que se choque con tu puerta abierta).

Para prevenir el colapso de edificios, suelen usarse las "puertas antipánico", esas que tienen una barra que las abre si empujas y que suelen tener una cadena impidiendo su uso (viva la prevención de riesgos!)