20 abril, 2008

Ultimate

Hoy voy a hablar sobre un deporte que he conocido aquí en Finlandia y que he empezado a jugar bastante a menudo. Se llama Ultimate (parece ser que el inventor decidió que este era "the ultimate game experience") y jamás antes había oído hablar de el en España. Así que me he decido a presentarlo por aquí, por que es bastante divertido, aunque requiere bastante energía para correr arriba y abajo.

Básicamente el deporte se basa en pasarse el disco volador o "frisbee" de jugador a jugador hasta una zona denominada de gol. Hay dos equipos enfrentados en un terreno que puede ser de interior o en la playa (cinco personas contra cinco) o exterior (siete contra siete), con las respectivas diferencias en el tamaño del campo. Cuando un jugador tiene el disco no puede moverse, de modo que la única alternativa es pasarselo a otro jugador. El jugador que coge el disco debe pararse lo antes posible y mantener el pie izquierdo siempre en el suelo, pudiendo mover libremente el derecho (al revés si eres zurdo). Normalmente habrá un jugador del equipo contrario que intentará evitar que pase el disco de nuevo (para esto lo mejor es estar lo más pegado posible, pero sin tocar al contrario, pues todo contacto físico entre jugadores no está permitido). Este jugador encargado de la defensa deberá contar hasta ocho (más o menos como si fuesen segundos), y si llega aunque sea a pronunciar la primera letra del octavo número, el jugador atacante habrá cometido una falta teniendo que pasarle el disco al otro equipo.



En este deporte no hay árbitros, son los jugadores los que deciden cuando se cometen las faltas y suele jugarse limpiamente, reconociendo los errores propios (y si por alguna razón no lo reconoces en las reglas se estipula lo que hay que hacer). Siempre hay un equipo defensor y otro atacante, y estos papeles se pueden cambiar si el defensor coge el disco, o si este se cae al suelo, sale del campo (incluso si alguien lo coge fuera del campo), toca una pared o el techo (si los hay), o se comete alguna falta. No hay normas especiales en lo que respecta a la forma de lanzar el disco según las reglas, pero si que hay formas específicas de lanzarlo para conseguir diferentes efectos.



Respecto a las normas y la historia podéis encontrar toda la información que queráis en la Wikipedia (en inglés con mucha información o en español con poquísima información), aunque también podéis visitar la Ultipedia (que también está en inglés).



Respecto a las diferentes federaciones tenéis entre otras:
En Sevilla hay un solo equipo que yo sepa de Ultimate llamado Frisbillanas.

Por último, dejo la página web del equipo con el que me he iniciado en este deporte, los FreezeBees (en finés) de cuyo equipo os he puesto algunas fotos que fui a ver.

No hay comentarios: