Firefox

24 septiembre, 2007

RSS

Desde hace tiempo que quiero explicar que son los RSS (o sindicadores) y para que se usan, puesto que son muy útiles y aun así no veo mucha gente que los utilice. Para todo aquello que se trate de información técnica y para saber que significa "RSS" os dejo el link para la wikipedia que lo explica mucho mejor de lo que yo lo haría:


De todas formas, no es realmente necesario saber nada de lo que dice la wikipedia para usarlos. El interés principal de los RSS aparece creo yo junto al inicio de los blogs (la historia real la tenéis en el artículo de la wikipedia en inglés, esto que os cuento sólo es mi opinión); dado que el número de blogs se ha incrementado de forma impresionante y normalmente no son actualizados de forma estructurada, se hace a veces difícil atender a todo lo que nos interesa. Y es que no creo que nadie quiera estar pendiente a diario de si un sitio ha sido actualizado, o de que al mirarlo tras mucho tiempo vea que hay muchas cosas que se ha perdido. Esto es lo que solucionan los RSS, dejando el trabajo sucio a las máquinas.

Para empezar, los RSS son archivos que suelen acompañar a las páginas web que son actualizadas a cada cierto tiempo, no solo a los blogs. Podéis encontrar sindicadores en periódicos online, web-cómics, etc. Pero como os digo, solo es un archivo, y para usar los RSS necesitáis un programa que sepa leer esos archivos. Para estos programas podéis encontrar dos ramas: una es la de aquellos programas que podéis acceder desde internet con el navegador (firefox, opera, iexplorer...) y la otra rama es la de aquellos programas que instalas en un ordenador y sólo puedes acceder de forma local. Si soléis viajar bastante, o al menos cambiáis mucho de ordenador, os recomiendo usar uno integrado en internet, si siempre estáis en el mismo ordenador, podéis escoger. La ventaja del programa local es que puedes dejarlo abierto mientras usas el ordenador y te avisa (normalmente) de cuando hay actualizaciones, mientras que el otro lo tienes que dejar con el navegador abierto y puede ser más incómodo.

Estos programas suelen ser muy sencillos e intuitivos, dado que no tienen muchas cualidades especiales; lo único que hacen es añadir nuevos RSS, ordenarlos, actualizarlos, y borrarlos. Por desgracia no os puedo dar muchos ejemplos de estos programas, dado que sólo he usado dos y como siempre me han funcionado muy bien no he buscado más. Los dos que yo uso son uno en internet y otro instalado en Kubuntu. El primero es el servicio gratuito que ofrece google con tu cuenta de usuario, GoogleReader mientras que el segundo es el Akregator (para sistemas operativos GNU/Linux). Sin embargo, si queréis buscar otro programa diferente a estos dos, podéis revisar las listas que se encuentran en este articulo de la wikipedia (hay dos listas, la de client software y la de web based, para los que instalas o los que ves via web respectivamente).

Cuando tengáis el programa instalado (o una cuenta creada en internet), podréis añadir los RSS de la siguiente forma. Cuando os encontréis en la página de la que queréis guardar el RSS tenéis que buscar el dibujo de la derecha. Aquí en mi blog resulta bastante sencillo de verlo en el menú de la izquierda, y normalmente así lo veréis en cualquier otro sitio. Sin embargo a veces no lo encontraréis en la página web, sino en la barra del URL (dirección de internet), arriba del todo en el navegador, a la derecha (al final del texto) podréis ver el mismo dibujo (también lo podéis ver aquí en mi blog). Lo que tenéis que hacer es copiar la dirección de la página que se abre al pulsar en la imagen, y copiarla en el programa que uséis para leer los RSS. Y eso es todo, ya tendréis esa página vigilada con el RSS, que os avisará de cuando es actualizada.

Siento mucho que me haya quedado un texto tan largo, espero que no se haga muy pesado y que sea fácil de entender, pero ante todo que os resulte útil. Si tenéis dudas ponerlas en un comentario o enviarme un e-mail. También os agradecería que, aquellos que hayáis probado otros programas, pongáis lo que os parecieron en un pequeño comentario.

Sin más, me despido, y que π os mantenga saludables.

2 comentarios:

LustLady dijo...

Eso del RSS me resultaba muy complicado, pero apenas investigué un poco me di cuenta que no es nada del otro mundo ^^ Justamente a mi el GoogleReader es el que me avisa cuando actualizas :)

Saluditos cálidos desde acá hasta allá *u*

Yprum dijo...

Gracias por dar tu opinion y comentar ^_^