Firefox

30 agosto, 2007

Y así siguen los días

Después del primer día en la universidad, he andado bastante ocupado, y no he escrito nada por que cuando llegaba estaba cansado... De todas formas, os voy a hacer un pequeño resumen de lo que ha ido pasando. Pero antes de nada, os quiero decir que no voy a poner fotos en esta entrada al blog, pretendo ponerme a hacer el ya mencionado álbum este fin de semana, y allí veréis todas las que he hecho hasta el momento, que no son muchas (poco a poco engordarán).

El tiempo, que es lo más notable del cambio de cultura, se está volviendo frío y nublado, incluso lluvioso (aunque por lo visto no suele llover mucho). Podréis ver en las fotos algunas que hice un día en mi cuarto por la ventana, que amaneció muy nublado. Normalmente los días se levantan frescos (con un chaleco me apaño bien aún) y mejoran según aumenta el tiempo; al menos cuando salía de la facultad habían mejorado... eso siempre y cuando no se ponga a llover.

Respecto a la universidad, he estado todo el tiempo atendiendo a conferencias de temas muy diversos, normalmente dirigidos a ayudar a los extranjeros a hacer papeleo, o para explicar cosas como el alojamiento, el seguro para los estudiantes, el servicio de la biblioteca, etc. Nos han estado dando de desayunar café y bollos gratis todos los días, lo cual es de agradecer, y tras eso entrabas a las conferencias hasta las 11 o las 12, que te daban una hora y media más o menos para comer... y luego, más conferencias... Las del miércoles fueron especialmente interesantes pues las ofrecían los diferentes departamentos de la universidad, dando información de sus asignaturas. Y más tarde, cada alumno, se iba con el departamento que, digamos, le ha permitido estudiar en esta universidad. Os voy a explicar un poco el sistema de la universidad por que la verdad, cambia bastante respecto España.

Ante todo, tu pides estudiar en la universidad, en un cierto departamento, y es el departamento el que decide aceptarte (no se si es igual para los finlandeses). Después, aunque los estudiantes Erasmus tenemos que escoger las asignaturas previamente para hacer el Acuerdo de Estudios, en realidad no estas matriculado (al menos aquí en Tampere); cuando llegas te tienes que matricular, una vez hayas sido aceptado por tal departamento. Otro cambio importante respecto España, es que no te matriculas del curso entero de una sola vez; aquí el curso se divide en cuatro periodos, los dos primeros forman un semestre, y los dos segundos forman el segundo semestre, y tu te matriculas en las asignaturas al empezar el semestre en donde se cursa la asignatura. Normalmente se usa la cuenta de estudiante por internet para matricularse, aunque a veces tienes que apuntarte en una lista en un tablón de anuncios un poco perdido. Este sistema tiene la ventaja de que te permite concentrarte en las asignaturas que más te convienen en el momento y olvidarte del resto del curso. Y por suerte, los acuerdos de estudios, se pueden modificar, siempre y cuando no se alteren asignaturas obligatorias ni troncales. A esto me he dedicado estos dos últimos días, a mirar asignaturas y asignaturas (y buscarlas que se cursen en inglés); sin embargo, no puedo evitar pensarlas para todo el año, y ya se que haré el resto del curso :P, además de que tengo que tener en cuenta el mínimo de créditos que tengo que cursar como estudiante Erasmus (45 ECTS). Básicamente, eso es todo, es un poco estresante, puesto que tienes que matricularte antes de que se acaben las plazas (si es que hay un máximo), aunque tengo que reconocer que también resulta práctico. Por ejemplo, tengo pensado coger los cuatro cursos de finés que dan en el curso entero (uno cada periodo), pero imaginaos que no me gusta, o que no se me da bien, de esta forma puedo escoger si tomo o no los siguientes niveles.

Volviendo al miércoles, más tarde, después de la comida, nos recogieron representantes de cada departamento a los alumnos admitidos en cada uno. En el de Computer Sciences había unos 11 o 12 alumnos, de los cuales 3 creo que eran brasileños, 2 somos españoles, hay algún checo... y no recuerdo quien más... Los brasileños son bastante buena gente y me estoy juntando bastante con ellos, han venido ha hacer el Master, que son dos años. No estudian realmente informática, dos de ellos son más bien periodistas y están ampliando su educación (tienen 24 años), y el tercero no se exactamente de que edad es, aunque creo que es más cercano a mí, y estudia algo así como Interactive Technology que lo llaman aquí.

El día de hoy fue un poco menos interesante (exceptuando una conferencia en la que hablaban de los choques culturales, muy entretenida)... y al final nos dieron una vuelta en autobús por Tampere en plan turista... no estaba mal, pero no te daban tiempo a nada. Poco más de interés hay que contar, ya veréis las fotos que he hecho este fin de semana.

Bueno, ya os seguiré contando más cosas en adelante... Probablemente baje el ritmo de publicación en el blog, teniendo en cuenta que ando más liado...

PD: Tengo una nueva idea para el estilo del blog, espero llevarla a cabo pronto por que la votación va a peor... :S De todas formas este curso tomaré clases que tratan de la interacción humano-ordenador en donde puede que aprenda cosas útiles para aplicarlas aquí ^_^

6 comentarios:

Unknown dijo...

me estas dando una envidia brutal, perra xD

por cierto, espero que esos cambios que tienes pensados incluyan un cambio en el fondo y/o color de letra, porque te tengo que leer en el akregator para no perder los ojuelos

Annika dijo...

yorx, no te ofendas por las votaciones, pero es que nos e ve nada! el fondo muy bonito y tal, pero tienes que estar moviendo el texto para poder leerlo. Las criticas siemrpe desde el buen royo.

Yprum dijo...

ya sabes flx, el año que viene te toca a ti... :P

ana, obviamente es desde el buen royo, la votacion la puse yo, y yo mismo vote para cambiar el aspecto al blog xDDD (a mi tampoco me convencia) lo malo de los colores es q a veces se ven mejor en unas pantallas que en otras dependiendo de la configuracion y del tipo que sea... en el tft del portatil lo veo que al menos lo leo... pero como yo no hice el codigo del blog, voy haciendo pruebas para ver como cambian las cosas... ya vereis lo que pondre...

Korosu Itai dijo...

Centrate en la legibilidad, no en que quede cool, las páginas han de ser usables ;)

Suena curioso lo q estas contando, pero no sé yo si me iría un año entero a finlandia. Tienes que decirnos que asignaturas das y a que corresponden en España ^_^

Intenta no morder a los finlandeses ;)

(V)illanos dijo...

jejejejeje, yo no tengo probelamas pues las leo con el google reader :), jaajjajaaj choque de culturas?? tio, hazte una foto con un reno!!!! wowowowowow
PD. WA!

esú dijo...

juas, juas, yo los leo en el akregator con un bonito fondo blanco xDD

flx, lin, el año que vienen nos vamos nosotros de erasmus, eh?
q este hombre nos está dando envidia XD