03 junio, 2010

La Sauna en España y la Sauna Heinola

Redacté un post hace un tiempo ya sobre las saunas, esa típica tradición finesa. En el post contaba acerca de las costumbres y la forma de tomar una sauna con la intención de poderlo comparar con las saunas que he conocido aquí en España. Y tengo poco que decir. La experiencia aquí en España es bastante decepcionante.

Solo he conocido dos saunas hasta hoy día, ambas dentro de un gimnasio. La primera estaba en el gimnasio de la universidad, y aunque era chica no estaba mal; tenía su pequeño radiador con las piedras encima para calentar la sauna, pero no había cubo alguno con el que llevar agua a la sauna. El resultado era una sauna excesivamente seca y aunque no muy caliente, desagradable (por la falta de humedad). Al menos nadie te impedía llevarte una botella con agua y echarla a las piedras, aunque apenas llegarás a disfrutarlo, pues necesitarías mucha más agua y más tiempo para que llegue a un nivel agradable.

La otra sauna que conozco, aunque es más grande, es peor. Tiene una estufa mayor y mucha más potencia, pero está oculta tras los bancos y no hay piedra ninguna en donde echar agua. El resultado es una sauna a casi 100ºC con un 15%~20% de humedad. Según me comentaron, la sauna tenía un sistema que echaba vapor de agua al darle a un botón dentro de la sauna; pero desde que ese botón se rompió, nadie se ha preocupado de arreglarlo. El resultado es que aunque hecho de menos la sauna, en este país no voy, además de que salir a la calle a veces ya se parece bastante a una sauna.

Y cambiando radicalmente el tema, en agosto (del 5 al 7) se celebra uno de esos concursos tan graciosos que tienen los fineses, un concurso de permanencia en la sauna, la Sauna World Championship. Se celebra en una sauna de la ciudad Heinola (mapa), y podéis ver imágenes y algún vídeo (que no tiene desperdicio) en la página web. Incluso tienen una "canción" para el concurso, yo no he aguantado más de 10 segundos escuchándola, a lo mejor es otro concurso de aguante...

1 comentario:

Kaisa dijo...

Quizá deberías especializarte en estudiar el tema de sauna. Imáginate viajando a traves del mundo y conociendo toda variedad de saunas diferentes que hay... Aunque hay que reconocer que la sauna finlandesa es la única sauna verdadera!