22 mayo, 2010

El gobierno español quiere quitar el derecho a voto de los expatriados

Hace exactamente un mes, puse un texto copiado del blog Big in Finland acerca de las intenciones del gobierno español de eliminar el derecho a voto de los ciudadanos expatriados. Tras bastantes retrasos y dificultades, he conseguido terminar la traducción del texto aquel, para expandirlo entre los que tienen más dificultades con el inglés. Aunque hay nuevas noticias al respecto, que no voy a tratar ahora mismo, voy a poner la traducción aquí y en el grupo de Facebook disponible.

El gobierno español eliminará el derecho a voto de los expatriados.

Cuando estaba en el colegio, mi barbudo profesor de historia preguntó en clase cuales de los ciudadanos españoles no tenían derecho a votar. Niños que eramos, pensamos de inmediato en aquellas personas que estaban mal de la cabeza, o convictos encerrados en prisión por crímenes graves. Todos nos equivocamos.

Nuestro profesor nos explicó que en España, todos los adultos tienen derecho a votar, y que ese derecho solo puede ser revocado a un individuo mediante una orden judicial.

Hasta este año.

Los dos partidos mayoritarios de España - que hoy día tienen en suma 323 parlamentarios del total, 350 - se han puesto de acuerdo en algo: que los españoles expatriados no podrán volver a votar en elecciones locales, regionales o generales. Un derecho básico y de los más fundamentales, eliminado. La democracia sólo para algunos.

Vamos a dividir la situación en partes.

El problema

La "ley de memoria histórica" fue introducida para compensar a los republicanos, así como a sus familias, que lucharon en la guerra civil española y que sufrieron las represalias del régimen dictatorial de Franco. Puedes verlo con más detalle en la Wikipedia.

Una de las ideas que esta ley
introdujo fue el derecho a adquirir la nacionalidad española de todos los descendientes de los republicanos exiliados. En los años siguientes se espera que alrededor de 300.000 personas se conviertan en nuevos ciudadanos españoles, muchos sin haber pisado jamás el país.

Además, y también relacionado con los españoles expatriados de la Guerra Civil, había un problema en algunos pequeños pueblos de
Galicia. En estos pueblos, los votos de los exiliados podía determinar el resultado de unas elecciones locales. De hecho, hay denuncias de fraude electoral por el uso de votos de exiliados ya fallecidos (dado que las embajadas españolas no recibían ninguna notificación oficial por la muerte de estas personas, nunca fueron eliminadas del censo, y en consecuencia, aún se consideraban como votantes válidos).

Así pues, hay dos problemas: un problema que introducía la nueva ley, y este otro problema local.

Como quiere el gobierno resolver estos problemas

En vez de resolver el problema local localmente en los mencionados pueblos y en vez de prevenir el problema introducido por la ley de memoria histórica restringiendo la capacidad de votar de los nuevos ciudadanos españoles (sólo dándoles el derecho si se mudan a España o pasan cierto tiempo en España), ellos (el gobierno y la oposición) deciden que le van a quitar el derecho a voto a 1,3 millones de expatriados españoles.

Por qué es esto tan malo

Lo que el gobierno está haciendo es convertir un problema local en uno nacional (incluso internacional). Están eliminando un derecho fundamental de los ciudadanos en vez de buscar soluciones reales.

El derecho a voto ha sido introducido gradualmente en la sociedad. Primero fue para los ricos. Luego se expandió a todo hombre que supiera leer y escribir. Después las mujeres. Y finalmente, todo adulto, incluidos los analfabetos. Algunos países tienen algunas restricciones como las mencionadas al inicio del artículo, pero no España.

La eliminación de este derecho central de la democracia para los expatriados está dividido en tres niveles. Los expatriados no podrán votar en las elecciones locales, las nacionales ni las elecciones al parlamento español.

Las elecciones locales deberían estar reguladas en toda la Unión Europea. Si tenemos libertad de trabajo en toda la unión, una directiva europea debería ser creada para transferir de una manera eficaz el derecho de voto de ciudad a ciudad sin que importe de que país se trate. Estas decisiones no deberían poderse tomar ni aplicar unilateralmente por un solo gobierno de la Unión.

Puedo comprender el por qué tendría sentido eliminar este tipo de voto: si no vives en una ciudad o pueblo, no estarías expuesto a las consecuencias de tu voto. Además, sería más difícil formarse una opinión informada sobre a quién conviene votar, considerando el hecho de que los expatriados no suelen estar familiarizados con las decisiones de los partidos a nivel local. Sin embargo, en lugar de eliminar el voto, debería ser transferido a otra ciudad.

Se puede observar una similitud con las elecciones regionales, pero es sin lugar a dudas más complejo. España está dividida en comunidades autónomas. Este tipo de organización es un compromiso entre una España centralizada y una descentralizada. Los poderes de cada comunidad son negociados con el estado.

La gente en España se siente muy identificada con sus comunidades. Cada una tiene su propia cultura, identidad e incluso su propio idioma. Es normal para un español en el extranjero decir que son españoles, pero de cierta comunidad, ¡y estamos orgullosos de ello!

Estos gobiernos regionales, además de negociar con el estado central, llevan a cabo campañas internacionales. Algo de lo que a nivel regional los ciudadanos deberían tener derecho a votar.

El último, y el más atroz, es la eliminación del derecho a voto a las elecciones generales. Los expatriados ya no podrían decidir que gobierno les representa. El gobierno nacional tiene un impacto directo en la vida de los expatriados, pues sus acciones van a ser la carta de presentación como españoles en el extranjero. Sus decisiones (las del gobierno) pueden romper o crear nuevas relaciones con otros países. Las decisiones que tome el gobierno español le importa a todos los españoles, incluso aquellos que no viven en España. Quizás no todo el mundo conozca a un español, pero todos pueden ver la polémica de la decisión del gobierno español. Si las acciones del gobierno tienen influencia en la opinión de los extranjeros sobre los españoles, y no tenemos el poder de influir en nuestro propio gobierno estamos pues, indefensos ante las opiniones que tendrán de nosotros.

El gobierno español y la oposición están actualmente "estudiando" la resolución final, pero está bastante claro que ambos partidos pretenden votar a favor de esta enmienda. En vez de resolver los problemas cuando todavía eran pequeños y podrían haber sido fácilmente resueltos, han creado un problema muchísimo mayor y más peligroso. Por primera vez los políticos españoles, y no un tribunal, eliminarán el derecho a voto de ciertos ciudadanos - 1,3 millones de ciudadanos.

¿Qué se puede hacer?

La gente que me conoce sabe que no me gusta quejarme. Prefiero hacer algo más que hablar; acciones que lleven a una solución y no lloriquear por algún asunto.

Así que como mi primera reacción, quisiera hacer que todos mis amigos internacionales sepan sobre este problema. Quiero que se lo cuenten a más gente. Ya se pueden encontrar a muchos blogueros españoles escribiendo acerca de este tema en Español, y he creído más oportuno llamar la atención de la comunidad internacional para que actúen con nosotros. Todos aquellos que crean que los derechos básicos democráticos deben prevalecer y no ser eliminados.

Todas las personas (no españolas) a las que le hablo de este tema, no tienen ni idea de que el gobierno español y la oposición están haciendo esto. ¡Tenemos que conseguir que más gente se entere y sea consciente del problema!

Tenemos que expandir el conocimiento de la situación, y quizás la Unión Europea le diga claramente a España que no debe quitar el derecho a voto de ninguno de sus ciudadanos.

Si estás de acuerdo con que no se debería quitar el derecho más básico de la democracia a los ciudadanos españoles expatriados, por favor ayúdanos. Copia este texto en tu blog.
Pon un link a este post. Grábalo en audio y compártelo. Pon una queja ante el parlamento europeo (si alguien conoce el modo correcto de hacer esto, por favor comentadlo). Escribe tu propia opinión en tu blog. El pueblo español necesita de tu ayuda. Os pedimos vuestro apoyo.

También puedes compartir tu opinión en audio para que se escuche tu voz. Pulsa en el botón abajo para enviarnosla.

Send me your track


Igualmente puedes ofrecernos tu apoyo uniendote en nuestro grupo de Facebook, "Support the Spanish Expats’ right to vote".

Muchas gracias.

No hay comentarios: