Firefox

16 abril, 2010

Lectura en un e-book (I)

De hace ya varios meses que me compré un e-book, compra de la que no me he podido alegrar más. Se trata de un HanlinV3, aparato original chino que ha sido exportado a España como el Papyre, que se ha hecho bastante conocido. Sin embargo, el precio del Papyre en España es de 300€ y yo este lo conseguí por Ebay por poco más de 200€.

Lo que se refiere a la tinta electrónica, nada os puedo decir que no se haya dicho ya en muchos sitios. Es como el papel, se lee muy bien, la pantalla es muy agradable a la vista, no molesta aunque te pases el día entero leyendo. Además la luz del sol no la hace ilegible como pasa con las pantallas de los teléfonos móviles o los portátiles. De hecho, como la pantalla no tiene iluminación propia, necesitarás luz externa, igual que un libro. Pesa poco y es muy cómodo de coger. La leche vaya...

Sin embargo siempre hay algún problema de por medio. Si los libros están en un formato pensado para los libros electrónicos (.epub o .fb2 entre otros), o incluso algunos tipos de ficheros sencillos (.txt, .rtf) se leerán sin problema. Lo malo son los .pdf, y por desgracia, son los más extendidos. El problema radica en que los archivos PDF fueron creados para ayudar a imprimir en folios tamaño A4, entonces el formato es bastante estricto (no tanto hoy día, hay libros que se leen de maravilla y son PDF). Mas para una pantalla pequeña como la del lector electrónico, el formato de los PDF puede resultar difícil de representar. Lo que vengo a traer es el resultado de abrir los peores archivos en PDF posible en el lector electrónico. Se trata de documentos escaneados y pasados a PDF con tamaño A4, con gráficas y otras cosas del estilo. Incluso algunos que no tienen texto, sino que son imágenes, fotos del libro casi.

Las pruebas consistirán en una serie de imágenes, desde la representación normal, a representación con zoom y formato apaisado, pasando por el zoom en formato vertical. Además mostraré la prueba con dos FW diferentes en el e-book, para ver cuales son las cualidades diferentes de cada uno.

Empezamos con un FW mezcla de muchos, adaptado por un usuario español del mismo e-book. Es el firmware Tirwal (llamada así por el usuario que se tomó el esfuerzo de montarlo). Si alguien quiere saber más sobre este FW, le recomiendo que se pase por el foro de http://lectoreselectronicos.com/

Primer archivo:
Es un archivo científico, tiene sus formulas, gráficas... Además el texto no es texto editable, es una imagen. Para obtener las imágenes he usado mi viejo escáner.

Primera imagen:
Aunque se ve bien, la letra es muy pequeña, hay que tener muy buena vista para poder leerla, y a riesgo de perderla... Por lo demás la gráfica y las formulas se ven bien. Si se hace zoom, el resultado es lo mismo, precisamente por que decía antes, no hay texto, solo es una imagen. En este FW el zoom del PDF solo reescala el texto aumentando su tamaño.


Segunda imagen:
Si ponemos el modo apaisado, el texto aumenta de tamaño y se puede leer mejor, yo no tendría problemas para leerlo, pero preferiría verlo un poco más grande. La página queda obviamente cortada en tres trozos (normalmente), el tercero es muy pequeño y tiene apenas una o dos lineas de texto.


Tercera imagen:
En este caso, si hacemos zoom, si hay un cambio, pero curiosamente a peor. El zoom produce que las imagenes se pongan de manera que entren en la pantalla enteras, que nadie me pregunte por qué.


Resultado: Lo mejor es ponerlo en modo apaisado, y para este archivo puede ser una manera de leerlo, aunque gente con mala vista no lo aceptaría.

Segundo archivo:
También es un archivo científico. Pero en este caso no son imágenes, es texto de verdad. Con lo que el zoom si hará algo.

Primera imagen:
El problema es el mismo que antes, el texto es pequeño, por lo demás la calidad no es mala.



Segunda imagen:
Si hacemos zoom, el resultado es un desastre... el motivo: las fórmulas, los caracteres extraños, que haya tablas en el texto, cualquier excusa es buena...


Tercera imagen:
El modo apaisado sin zoom, otra vez da el mejor resultado. El texto se ve un poco más grande, aunque quizás aún no sea suficiente para algunos. Al menos las fórmulas se ven a la perfección, ni se deforman ni nada. Si le aplicamos el zoom, el resultado sería la misma basura que antes, pero apaisada, así que me ahorro la imagen.



El resultado en ambos casos, siendo los peores archivos imaginables para este aparato, no es tan malo, se agradecería tener una opción para usar el espacio en blanco alrededor del texto para ampliarlo más de manera que el texto quede ajustado a los bordes, pero eso el FW no lo permite.

Como esto me está quedando un poco largo, dejo el otro firmware, que adelanto se llama OpenInkpot, para otro momento.

2 comentarios:

srdgato dijo...

Interesante... El Papyre es de 6" ¿no? Quizás se haga un poquitín pequeño si no hace bien el escalado de ese tipo de documentos (a fin de cuentas, son los que más justificarían en mi campo la compra).

¿Crees que se podría arreglar en un futuro por software? Añadiéndole soporte para dvi, ps, o algo parecido. La visualización de archivos de LaTEX debería ser un estándar en estos libros!

Korosu Itai dijo...

Q ganas de pillarme un lector, a ver si cae uno pronto ^_^