Firefox

20 mayo, 2008

Pääsiäinen (Easter)

Aquí en Finlandia no se lleva la semana santa (como por otro lado es obvio al ser de mayoría protestante), por contra se celebra el pääsiainen (easter en inglés o pascua en español). Dado que no soy un experto en el tema no os voy a explicar de que va cada cosa, mejor información y más precisa encontraréis en internet buscando un poco...

Sin embargo vengo a comentar lo que me he ido encontrando personalmente por Finlandia. Como con casi todas las cosas en esta sociedad, se ha convertido en una fiesta consumista, un mes antes de la fecha de pascua, ya se vendían los típicos huevos de chocolate por todas partes, así como otras cosas un poco más bizarras. Una de esas cosas bizarras es la que me encontré en la puerta de un despacho de un profesor en la universidad.


Pequeña caja con pollos amarillos


Sin embargo lo más curioso que me pasó fue una costumbre totalmente diferente a la de los huevos de pascua. Un día estaba durmiendo cuando llamaron a la puerta, y como insistían pues fuí a abrir. En el típico estado de poner el piloto automático cuando uno recien se levanta, me encuentro a una niña en la puerta maquillada y disfrazada. Mi sorpresa es equiparable a la suya, sin embargo soltó el texto que se había aprendido de memoria y que aquí os copio:

Virvon varvon tuoreeks, terveeks,
Tulevaks vuodeks.
Vitsa sulle, palkka mulle


Pero es en finés hablado (que es bien diferente del escrito que yo he aprendido), con lo que no entendí en aquel momento nada de lo que dijo. Menos mal que tenía ayuda detrás mía y me explicaron que había que darle algo de dinero o dulces (que original). A cambio me dieron una rama de un árbol adornada.


Aquí está el palo que obtuve


Una vez acabado el ritual la niña se fue y yo pude volver a la cama, y así pasó el easter finlandés para mi (el resto del día para mi fue de lo más normal).

No hay comentarios: