Firefox

27 marzo, 2008

Esperando al invierno...

Llevo más o menos desde diciembre esperando a que llegase el invierno, día tras día diciendo: "Bah, solo son 5ºC bajo cero...", esperando ver una capa de nieve que me impida salir de casa, cosas así... Y ya había perdido más o menos la esperanza cuando ayer me levanto, me asomo a la ventana y apenas veo a más de 50 metros. Durante la noche había caído una cantidad de nieve increíble, y seguía cayendo, ha sido probablemente el día en que más a nevado del invierno (pero seguía haciendo menos 5ºC).

La verdad es que uno no se hace a la idea de lo duro que puede llegar a ser estar en la calle cuando nieva... y aunque había nevado mucho todavía podía salir de casa e ir a la universidad, y eso tuve que hacer. La nieve no caía suavemente sino que me golpeaba, lo cual no es muy agradable... aunque al menos no te mojas como con la lluvia.





Además, todo el que me conozca sabrá que suelo andar bastante rápido (¡los finlandeses a menudo andan más rápido que yo!), cosa que aquí en Finlandia no me resulta fácil... y es que meter el pie en la nieve y luego tener que sacarlo es algo que hay que perfeccionar si quieres andar a la velocidad de siempre. Aunque siempre hay obstáculos que no puedes evitar, cuando una escalera se llena de nieve, lo mejor es que evites la escalera... yo nunca me he caído (por las escaleras, que el hielo es otra cosa), pero he visto a más de uno haciendo equilibrio...


Esos son mis pies enterrados en la nieve...


De todas formas no creo que esta nieve que ha caído, se mantenga durante mucho tiempo aquí en Tampere (y menos en el centro con la contaminación de los coches). Así que la última oportunidad de ver el invierno finés es irme a Laponia. Y allí voy, esta misma noche cojo un tren nocturno en dirección Rovaniemi, más allá del circulo polar ártico. Además de esquiar, montar en moto de nieve, ver renos y el poblado donde Santa Claus (Joulu Pukki en finés) trabaja, espero poder ver la Aurora boreal, ojalá haya suerte... Volveré la semana que viene, y ya escribiré algunas cosas... me llevará un tiempo escribir el resumen de lo que he hecho en Lapland, pero os pondre entradas más sencillas de mientras (tengo muchas cosas que escribir) ¡y muchas fotos!

PD: ayer mientras esperaba el autobús pensé que si fuera el hombre invisible, no vendría a vivir a Finlandia...

las huellas delatan...


aunque si vendría de turista con mis amigos invisibles.

23 marzo, 2008

¡Actualización de fotos!

He estado trabajando un poco con el blog y aparte de la entrada que os he dejado acerca de "el derecho de toda persona" he subido fotos nuevas (entre ellas las que habéis visto en esa entrada).

Aquí podéis ver una familia jugando IceHockey en las orillas de un lago congelado (que pena que no tenga patines)


Y sin patines me puse a patinar...


En esta ocasión el hielo no estaba como para patinar... ni siquiera intenté andar por el lago


Parece un desierto de hielo (¿quien ha dicho Hoth?)


Hacía mucho sol... y la nieve lo multiplicaba.


En un día completamente diferente, con niebla, todo se vuelve de color gris, lo que a muchos le parece muy triste, y sin embargo a mi me encanta.

El derecho de toda persona

O "Everyman's right" en inglés, es una de las leyes más originales que hay en Finlandia (y parcialmente en los otros países nórdicos). Esta ley básicamente dice que cualquier persona puede andar, esquiar o montar en bici libremente por cualquier (incluida la privada) zona del país, y sin tener que pagar nada o pedir permiso. El derecho también es aplicable a recoger productos de la naturaleza (bayas, setas...) e incluso a acampar. Existen, por supuesto, algunas excepciones a tal ley, sobretodo en lo referente a la pesca y la caza.

Para poder disfrutar de esta ley (que también se le aplica a los extranjeros) hay que cumplir con unas normas básicas bastante coherentes. Por ejemplo, no está permitido acercarse mucho a las casas y hay que evitar molestar en todo lo posible.

Voy a poner una traducción de la versión inglesa resumida de estas normas.

Todo el mundo puede:
  • andar, esquiar o montar en bici libremente en el campo, excepto en jardines, en las inmediaciones de los hogares, y en campos y plantaciones que podrían ser fácilmente dañados.
  • acampar temporalmente en el campo, a una distancia razonable de las zonas habitadas.
  • coger bayas salvajes, setas y flores, siempre que no sean especies protegidas.
  • pescar con sedal y anzuelo.
  • navegar (remo, vela y motor) con algunas excepciones y nadar en lagos o mares.
  • andar, esquiar y pescar en los lagos, rios y mares congelados.
Nadie debe:
  • molestar a otras personas o dañar propiedad privada.
  • molestar a los pájaros, y mucho menos si están en sus nidos con las crías.
  • molestar a los renos u otros animales de caza.
  • talar o dañar árboles, recoger madera, musgo o liquen en la propiedad de otras personas.
  • encender fuegos abiertos en la propiedad de otras personas, excepto en casos de emergencia.
  • molestar la privacidad de las casas ajenas, ya sea por acampar demasiado cerca, o por hacer mucho ruido, por ejemplo.
  • dejar basura.
  • conducir vehículos a motor fuera de los caminos sin el permiso del propietario de la zona.
  • pescar o cazar sin los permisos relevantes.

En la página de donde he sacado esta información, también se puede leer acerca del resultado de esta ley. Más o menos dice:
De acuerdo con un estudio, los propietarios de las tierras, los excursionistas y las autoridades están de acuerdo en que el derecho de toda persona funciona bien. Esta ley se considera extremadamente importante en Finlandia y no hay muchos problemas relacionados con su uso.

Una ley que me encantó cuando la descubrí (gracias a Kaisa ^_^), y que es sin duda un ejemplo a seguir que demuestra lo avanzada que está Finlandia en ciertos aspectos.


Gracias a esta ley no es difícil encontrarse con paisajes como estos.

15 marzo, 2008

Apulanta en Tampere

El día 10 de febrero fui a un concierto de un grupo finés aquí en Tampere llamado Apulanta. El grupo es bastante conocido (al menos por estas latitudes y creo que también entre los que disfrutan de este tipo de música) y lleva mucho tiempo en activo (desde 1991 para ser exactos).

Podéis encontrar información sobre el grupo, sus discos y demás cosas en su página web y en la wikipedia (en inglés). También os podéis poner a buscar vídeos en Youtube y similares.

El concierto estuvo muy bien y me lo pasé genial, aunque no entendí una palabra de lo que dijeron los miembros del grupo, gracias a que alguien me ayudo a traducir algunas cosas. :P

Os dejo un link al álbum con las fotos, que sé que es lo único que os interesa... (como cualquiera que lo haya intentado o entienda de fotografía sabrá, un concierto es un mal lugar para hacer fotos, así que ruego disculpen la calidad y la columna que sale en alguna (muchas de hecho)).

Pulsad en la foto para ver el álbum entero.

09 marzo, 2008

Helsinki

Cuando volví a Finlandia tras pasar las vacaciones de navidad en España, pasé un par de noches en Helsinki; lo cual se traduce en un día visitando la ciudad, por que llegué tarde en el primer día, y me fui temprano por la mañana en el tercer día. Debido a pasar poco tiempo, y visitar un par de museos, pocas fotos pude llegar a hacer, y aquí os pongo las que he subido a Picasa.





En las fotos podéis ver algunos edificios y el aspecto de la ciudad más o menos (además veréis que hay algo de nieve). La verdad es que no son muy representativas... Pero también podéis ver a las personas con las que estuve, todos fineses. Poco más que decir, luego visitamos un par de museos que salían gratis no recuerdo por que. Uno acerca de la ciudadanía finlandesa mezclado con un poco de su historia. Y otro de arte moderno, que siempre es divertido/sorprendente.

Otra vez ha estado el blog un tanto olvidado, pero he tenido que ocuparme de la universidad, y me ha llevado bastante tiempo. Además, los ratos que tenía libre no tenía ganas de hacer nada relacionado con ordenar las fotos que tengo hechas, y en consecuencia, nada con el blog. Pero tengo las cosas esperando para ser publicadas, y con suerte poco a poco las podré publicar.

Esta semana no tendré clase, y en consecuencia la aprovecharé para viajar. Mañana lunes me voy a Savonlinna (podéis verlo en GoogleMaps por ejemplo), una ciudad pequeña y con uno de los pocos castillos grandes de toda Finlandia (en total hay cinco, si no recuerdo mal, Turku, Helsinki, Hameenlinna, Snappertuna y Savonlinna ("linna" significa castillo)). De hecho es un castillo bastante conocido por que cada verano celebran un festival de opera. Volveré el jueves, y espero poder actualizar el blog con las cosas antiguas y las nuevas fotos.

Hasta pronto, y recordad, ¡π no es igual a 3!